El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se pronunció sobre el informe de la Contraloría que advierte irregularidades en el proceso de entrega de bonos a artesanos y guías turísticos, ocurrido entre julio de 2023 y enero de 2024.
Al respecto, el ministerio señala que la entrega de estos bonos fue efectuada en estricto cumplimiento del Decreto de Urgencia N° 029-2023, del 25 de julio de 2023 y se realizó luego de consultas, verificaciones y cotejos masivos de datos, entre otras medidas dispuestas por el Mincetur, mediante la Resolución Ministerial N°247-2023, con el fin de que no se incluya en el padrón correspondiente a beneficiarios de otros programas sociales y/o subvención económica, única y extraordinaria.
En aras de la transparencia, el Mincetur dijo que, a través del Viceministerio de Turismo, solicitó a la Contraloría General de la República que ejerza el control concurrente durante el proceso de identificación de los beneficiarios de esta subvención; y que el Órgano de Control Institucional (OCI), que opera en el ministerio, inicie el servicio de control simultáneo al otorgamiento de esta ayuda brindada por el Estado.
“La elaboración de los padrones de beneficiarios de este bono, dirigido a impulsar la economía familiar de personas en situación de vulnerabilidad y la reactivación del sector turístico, se hizo con plena atención al marco normativo emitido para tal fin”, refirió.
En base a las recomendaciones administrativas incluidas en el informe de la Contraloría, el Viceministerio de Turismo está llevando a cabo una serie de acciones que coadyuven a revisar el proceso de otorgamiento de estas subvenciones.
“El Mincetur reafirma su apertura y transparencia; y en esa línea, continuará colaborando con la Contraloría General de la República para el total esclarecimiento de este caso”, puntualizó.