Durante su visita a la región Ayacucho, el ministro inauguró hoy los trabajos de museografía de la Casa de Capitulación y Museo de Sitio de Quinua, históricos recintos que narran detalles de la Batalla de Ayacucho, hito que selló la independencia del Perú, en 1824.
La obra se realizó en dos partes, a través del brazo ejecutor del Mincetur, Plan Copesco Nacional, con una inversión de total S/ 3’190,628.19.
A los trabajos de mejoramiento en infraestructura, inaugurados en el año 2021, se sumaron las labores museografía, que han requerido un capital de S/ 897’085.19. Ello ha permitido la instalación paneles en lenguaje braille, réplicas de murales en alto relieve, proyecciones de la Batalla de Ayacucho, lienzos de personajes relevantes, artesanías contemporáneas y mucho más.
“No solo hemos mejorado su infraestructura, también lo hemos hecho un destino mucho más inclusivo. Estimamos que la obra beneficiará a más de 200 mil turistas nacionales y extranjeros”, señaló el ministro Helguero.
Como se sabe, la Casa de la Capitulación fue declarada Monumento Histórico el 15 de octubre del 1974. Durante el 2019, previo a su cierre temporal, recibió la visita de un total de 9,875 turistas nacionales y extranjeros.
“Esta es la primera de un total de 15 obras turísticas que entregaremos este año en 11 regiones del país. Para ello se ha destinado un presupuesto de S/ 58.6 millones. El objetivo es dinamizar la economía de esas regiones impulsando el desarrollo del turismo”, resaltó Javier Masías, presidente ejecutivo de Plan Copesco Nacional.
Las regiones beneficiadas serán Ucayali, Tacna, Junín, Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Ayacucho y San Martín.