El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que viene impulsando una serie de medidas para reactivar la artesanía en todo el país, uno de los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19.
Esto se realiza a través de diversos mecanismos, como es el caso del fortalecimiento de capacidades, innovación, formalización, articulación comercial y promoción.
La artesanía desempeña un importante rol dentro del contexto de la economía nacional, puesto que involucra a diversos pueblos originarios y a un grupo importante de mujeres de nuestro país, constituyéndose como una actividad altamente inclusiva.
En ese sentido, a través de la Dirección General de Artesanía de Mincetur, se realizan acciones para su recuperación y otorgar el reconocimiento a los hombres y mujeres que se dedican a esta hermosa labor.
MEDIDAS REACTIVADORAS
La Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2021-2023 identifica, entre una de sus prioridades, el desarrollo de una oferta artesanal innovadora, competitiva y que responda a las exigencias del mercado.
Así, los ejes de acción son el impulso a la capacitación, innovación, formalización, articulación comercial y posicionamiento de la artesanía peruana. Todas estas acciones serán de alcance nacional.
Adicionalmente a ello, se presentó el programa “Somos Artesanía” con el objetivo de dotar de liquidez a las unidades artesanales del país y promover su recuperación económica en el contexto del covid-19. En la primera edición, se destinó 2 millones 93,600 soles y se benefició a 218 artesanos, entre personas naturales y jurídicas.
En el 2022, se tiene previsto continuar con esta estrategia, esta vez, otorgando un presupuesto de 2 millones 500,000 soles, lo que permitiría cofinanciar aproximadamente a 333 proyectos a nivel nacional (1,660 artesanos).
Con el objetivo de generar nuevos espacios de articulación comercial descentralizados, el Mincetur tiene previsto, en el último trimestre del año, beneficiar a alrededor de 200 artesanos de todo el país, a través de la organización de los siguientes eventos empresariales: Feria Nacional “Arte Nativa” (del 29 de octubre al 7 de noviembre), Feria Nacional “De Nuestras Manos” (del 3 al 12 de diciembre), evento Macro Regional en Ayacucho, (del 29 de octubre al 7 de noviembre) y evento Macro Regional en Lambayeque (del 19 al 28 de noviembre).
Es importante indicar que en el marco de la iniciativa “El Perú es sus regiones”, al celebrarse en setiembre el Mes del Turismo, el Mincetur busca darles reconocimiento a los artesanos del Perú, quienes, a través de sus manos, fomentan y difunden la identidad nacional.