Mincetur espera que nueve mercados prioritarios impulsen crecimiento del turismo receptivo este año

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció recientemente una nueva meta para este año en turismo receptivo: llegar a 4.4 millones de turistas extranjeros, lo que representaría alcanzar los niveles de 2019 (prepandemia), pero también un impresionante y súper optimista crecimiento de 75% versus el 2023.

Hasta hace unos días, el ministerio manejaba tres escenarios un tanto más realistas: primer escenario con una meta de 3.2 millones de turistas (+26%), un escenario conservador con 3.5 millones (+39%) y un escenario optimista con 3.8 millones (+51%). Pero estas proyecciones se dispararon con la llegada de la nueva ministra Elizabeth Galdo.

Para alcanzar estas nuevas estimaciones oficiales, tanto el Mincetur como PromPerú apuestan por acelerar el ritmo de crecimiento en nueve mercados claves o prioritarios: Chile, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil, España, Argentina y México.

Estos países están distribuidos en tres tipos de mercados: mercados fronterizos, mercados cercanos y mercados long haul o de larga distancia. Cada uno de ellos tiene una nueva meta de crecimiento.

Mercados fronterizos: la meta para Chile este año es llegar a 1.1 millones de turistas provenientes de ese país, lo que representaría un considerable incremento de 85% respecto del año pasado y similar a la cifra prepandemia; mientras que en el caso de Ecuador la meta es llegar a 344,000 turistas ecuatorianos, lo que significaría un aumento de 43.6% versus el 2023 y también rozando las cifras prepandemia.

Mercados cercanos: la meta para Colombia es llegar a 214,000 turistas de ese país, lo que representaría un incremento de 46% respecto al año pasado, muy cerca de lo registrado en 2019; en el caso de Bolivia la meta es llegar a 204,000 (+51% versus el 2019, superior a la prepandemia); en el caso de Brasil la meta es de 195,000 (+49%, superior a la prepandemia); en el caso de Argentina la meta es de 153,000 (+54%, por debajo de la prepandemia); y en el caso de México la meta es de 102,000 (+33.6%, por debajo de la prepandemia).

Mercados long haul: la meta para Estados Unidos es llegar a 687,000 turistas provenientes de ese país, lo que representaría un increíble crecimiento de 40% con respecto al 2023 y superior a los 656,991 registrados en 2019. Y en el caso de España, la meta es recibir a 158,000 turistas españoles, un 55.6% más que el año anterior y similar a la cifra prepandemia.

¿Cifras realistas o demasiado optimistas? Las opiniones están divididas en el sector. Muchos creen que son alcanzables y otros afirman que son inalcanzables y hasta engañosas. Por el momento, entre enero y abril se registra la llegada de 1,016,618 turistas internacionales. Saque usted sus propias conclusiones.


*Los siguientes cuadros nos muestran los diferentes escenarios que manejaba el Mincetur versus las nuevas metas propuestas para recuperar los niveles prepandemia en turismo receptivo:




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