El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, anunció que su cartera aprobó un paquete de medidas nacionales y regionales para reactivar las actividades turísticas y exportadoras de la región Puno, que se encuentran muy golpeadas por la conflictividad.
“Los productos estrellas de exportación, como la quínoa, el café, el cacao, no han podido llegar a sus mercados finales. Por otro lado, los turistas se han visto impedidos de poder llegar y disfrutar de recursos turísticos muy variados y muy demandados en esta región”, lamentó.
Precisó que dentro de este paquete se incluye el lanzamiento del concurso Somos Artesanía, a través del cual se prevé beneficiar a 1,025 artesanos a nivel nacional, dentro de los cuales se espera impulsar a un importante grupo de artesanos puneños.
“En el pasado se han beneficiado 371 artesanos puneños con una subvención de más de 2 millones de soles. Esperamos que en este año se presenten una buena cantidad de artesanos puneños a fin de que accedan a un apoyo que les permitirá tener productos de mayor calidad”, señaló.
Asimismo, indicó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) impulsará el turismo comunitario de Puno. “Estamos enviando personas para el registro de comunidades turísticas y poder capacitarlos en el turismo comunitario. Puno tiene particular importancia y demanda turística en esta actividad”, señaló.
Del mismo modo, reveló que el Centro de Formación Turística (Cenfotur) viene impulsando la capacitación a emprendedores, principalmente a jóvenes que actualmente no tienen trabajo.
“Además, por el lado de PromPerú, estamos lanzando la campaña ‘Siente lo Bueno de Viajar’ y la campaña ‘Destino del Sur’, acompañada por un impulso al turismo comunitario”, anotó.