El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, afirmó que en el 2026 el turismo receptivo alcanzaría los 4.5 millones de turistas, nivel superior a los 4.4 millones registrados en 2019.
“Hay desafíos enormes en el sector y confiamos en que estos esfuerzos promocionales atraerán más turistas: Para ello no solo pensamos en el producto (es decir destino turístico), sino también apuntamos a elevar la infraestructura y para ello trabajamos de la mano con el Plan Copespo”, declaró Mathews durante un evento en la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).
Se espera, para este año, 2.2 millones de turistas extranjeros, lo que implicaría un crecimiento de 10.5% respecto al 2022; posteriormente en el 2024, 3.2 millones (42.1%); el 2025, 3.9 millones (23.1%); y el 2026, 4.5 millones (17.1%).
“El 2023 será un año de reactivación en el sector, mostrará una recuperación moderada, sin embargo, la mayor reactivación se observará el 2024. La recuperación del turismo receptivo es sustancial porque representa el 45% de toda la actividad”, aseguró el ministro Mathews.
El titular del Mincetur precisó que en el 2022 llegaron al país dos millones 9,275 turistas extranjeros, lo cual significó un crecimiento de 352.2% respecto a lo alcanzado en el 2021 (444,331 visitantes).
Detalló que de los 2.09 millones, el 46% provino de América del Sur, el 29.0% de América del Norte, el 18.5% de Europa, el 2.3% de Asia y el 3.6% restante de otras partes del continente.
En cuanto a los países sudamericanos, agregó, que nuestra principal fuente de turistas es Chile con el 18.2% de participación. Le siguen Ecuador (7.8%), Colombia (6.6%), Bolivia (4.9%), Brasil (4.5%), Argentina (4.0%) y Uruguay (0.5%).
Anotó que en el 2022 el ingreso de divisas por turismo receptivo fue de 2,938 millones de dólares, 37.5% menos que lo alcanzado en el 2019 (4,703 millones).
“En el 2022 se movieron 900 millones de visitantes en el mundo, el doble de lo que se movieron en el 2022. Sin embargo, con ese número estamos al 63% de lo que era prepademia. En el caso de Perú, si no hubiese habido pandemia hubiéramos superado el 2019, es decir más 4.4 millones de visitantes, pero solo tuvimos 896,0000 turistas, lo que significó un retroceso de 30 años en la historia del turismo del país”, manifestó.
AVANCE ESTE AÑO
Mathews detalló que hasta mayo del presente año llegaron al Perú 844,331 turistas internacionales, lo cual significó una expansión de 60.2% respecto al mismo periodo del 2022. “Sin embargo, aún representa menos de la mitad de los niveles prepandemia (46.3%)”, subrayó.
Informó que Chile lidera la relación de países de donde provienen los turistas extranjeros con 215,436 visitantes hasta mayo. Siguen Estados Unidos (162,446), Ecuador (83,350), Colombia (51,826), Argentina (38,557), Brasil (33,858), España (32,442), Bolivia (31,822), México (22,401), Francia (17,738) y del resto del mundo (154,455).
PLAN DE ACCIÓN
Por otro lado, el titular del sector aseveró que su sector realiza una serie de acciones de corto, mediano y largo plazo para impulsar la actividad turística del país.
Entre las medidas de corto plazo del Mincetur están la consolidación de la oferta turística; el aumento de las inversiones en Infraestructura del sector mediante el Plan Con Punche Perú; ejecutar el apoyo directo a emprendedores turísticos y artesanales; articular las asociaciones público-privado/ público-público; así como promocionar el segmento de naturaleza y aventura.
En el mediano plazo, dijo que se impulsa la Ley General de Turismo, proyectos estratégicos en la zona monumental del Rímac e intervenciones necesarias para acceder a Choquequirao. Además, se trabaja en la ampliación del aforo Machupicchu, el desarrollo del destino turístico Playas del Norte y la aceleración del Proyecto Especial Plan Copesco.
“En el largo plazo trabajamos en elevar la conectividad de las ciudades del país e impulsar la ejecución de proyectos prioritarios en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad”, detalló.
PROMOCIÓN
El ministro Mathews resaltó el impacto económico que generan las producciones internacionales en las sedes de filmación, como el caso de la película Transformers que dejó más de 10 millones de dólares en divisas para el Perú, entre servicios de viajes, hospitalidad, personal y locales, durante el proceso de filmación, en el 2021.
“Mediante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmamos la creación de la Mesa Ejecutiva para la Promoción del Perú como destino de Locaciones Fílmicas. Evaluaremos las mejoras y cambios requeridos para que las grandes productoras miren al Perú como un destino adecuado para la realización de sus películas”, dijo.
En este sentido, recalcó que la diversidad de paisajes, áreas naturales, culturas y biodiversidad que ofrece el Perú lo convierte en un gran destino para el desarrollo de grandes producciones cinematográficas. Por ello, la mesa especializada permitirá generar el espacio de articulación y gestión para posicionar al Perú entre las principales locaciones fílmicas del mundo, agregó.