El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) emitió un documento en el que precisa las declaraciones del ministro Juan Carlos Mathews, expresadas en una entrevista de Semana Económica, referidas a una presunta “mafia” en la venta de entradas físicas en Machu Picchu Pueblo y a la baja calidad de los hospedajes de la zona, las mismas que generaron el rechazo de los empresarios locales.
En el documento, el Mincetur señala que “Machu Picchu Pueblo es reconocido a nivel nacional e internacional como un espacio de generosa acogida para los turistas. Sus hospedajes formales, en todas sus categorías, reciben con atención y cordialidad a visitantes de todo el mundo”.
“Ante cualquier duda por comentarios vertidos en el marco de una conversación periodística, deseamos señalar que el señor Ministro y todos quienes trabajamos en Mincetur, somos plenamente conscientes de la importancia de Machu Picchu Pueblo, localidad que ha progresado gracias a su genuina vocación por el servicio al turismo, esencialmente por el empeño de todos los pobladores y autoridades que laboran diariamente con honor y reconocido compromiso de peruanidad”, indica el ministerio.
Recordó también que en el mes de julio, funcionarios del Ministerio de Cultura y la Policía Nacional de Perú, realizaron importantes acciones que permitieron detener en la localidad de Machu Picchu Pueblo, a personas que adulteraban y comercializaban boletos de ingreso a nuestro importante sitio arqueológico.
Los medios de comunicación dieron cuenta del hecho y las autoridades de justicia realizan las investigaciones correspondientes para eliminar la ilegalidad e informalidad en nuestro principal polo de atracción turística.
“El comentario del señor Ministro, referido a condenar las ‘mafias’ que afectaban los ingresos al Centro Arqueológico, fue dedicado, de manera única y exclusiva, a lo que significa combatir todo tipo de acciones delictivas en contra de la buena fe de turistas nacionales y extranjeros”, aclaró el Mincetur.
Asimismo, señala que sus acciones siempre están enfocadas a la generación del empleo, en favor de los gremios, establecimientos y servicios legítimamente consolidados, así como al trabajo conjunto con autoridades locales, municipales y regionales.
“Se brinda esta comunicación para reafirmar una verdad única: La lucha contra la ilegalidad y la informalidad es una tarea que defendemos en favor de toda la cadena de valor del turismo por los beneficios comprobados que brinda al país”, agrega el documento.
Se sabe que funcionarios del Mincetur se comunicaron con representantes de la Cámara de Comercio y Turismo de Machu Picchu para aclarar este tema. Maycol Ugarte, presidente de dicho gremio, confirmó a Turiweb que quedaron satisfechos con la rectificación del ministerio y dieron por zanjado el tema.