Migraciones retira información errónea sobre pasaporte electrónico tras reclamo de Apavit

La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) detectó un error en la página web de la Superintendencia Nacional de Migraciones, donde se advierte que el “Pasaporte Electrónico debe tener una vigencia no menor de 6 meses para viajar al extranjero”, una inexactitud que podría generar confusión entre los pasajeros.

En ese sentido, mediante carta de fecha 18 de febrero de 2022, Apavit solicitó a Migraciones corregir la mala información consignada en su portal institucional, contraria a las normas vigentes, pues se estaría recortando el periodo de validez del pasaporte electrónico, de 5 a 4 años y medio.

“Es necesario indicar de manera expresa que, conforme lo establece el artículo 38° del Decreto Legislativo N°1350, la vigencia del Pasaporte Electrónico para los peruanos es de: 5 años para mayores de edad, 5 años para adolescentes de 12 a 17 años, y 3 años para menores de 12 años”, precisó.

Por tanto, el gremio solicitó que se corrijan las imágenes y textos sobre requisitos de ingreso y salida del país, vinculadas a la vigencia del pasaporte peruano, que figuran en la web institucional de Migraciones.

El reclamo fue evaluado por la Oficina de Asesoría Jurídica de dicha institución, que finalmente le dio la razón a Apavit y recomendó subsanar el error a fin de evitar diversas interpretaciones, tras lo cual Migraciones dispuso el retiro de las imágenes y contenidos referidos al tema de su sitio web.

Mediante el Informe N°000122-2022-OAJ/Migraciones, la Oficina de Asesoría Jurídica de Migraciones concluyó que, considerando la normativa migratoria vigente, el texto de la imagen que indica la advertencia: “El Pasaporte Electrónico deberá tener una vigencia no menor de 6 meses para viajar al extranjero”, debe ser reformulado, a fin de que esta no se preste a diversas interpretaciones.

“Apavit saluda la oportuna atención a nuestro requerimiento, reiterando que el ánimo de nuestra asociación es colaborar con la reactivación de la economía del Perú, a través del turismo interno y los viajes al extranjero”, finalizó el gremio de agencias.


*Hasta hace unos días aparecía la información errónea sobre el pasaporte electrónico, que motivó el reclamo de Apavit:


*Tras el reclamo de Apavit, Migraciones retiró la advertencia de su página web:


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