Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y orden interno, la Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso la aplicación del proceso de registro de personas extranjeras que están de manera irregular en el país.
La medida se enmarca en las funciones de Migraciones, establecidas en el Decreto Legislativo N° 1350 – Ley de Migraciones y su Reglamento, que en su artículo 156° “faculta para disponer de las acciones correspondientes de prevención frente a cualquier amenaza que ponga en peligro la seguridad nacional, orden público o el orden interno”.
Según la Resolución de Superintendencia N° 000009-2021-MIGRACIONES, publicada en el Diario Oficial El Peruano, desde el 16 de enero de este año se iniciará la preinscripción mediante la página web institucional.
Migraciones no brindará información de manera presencial, cumpliendo con la norma sanitaria vigente de distanciamiento, para evitar la concentración de personas.
DATOS FALSOS
El proceso de preinscripción se llevará a cabo en línea, de manera digital, mediante un cronograma establecido por Migraciones.
La información proporcionada por los ciudadanos extranjeros tiene carácter de declaración jurada, por lo que en caso de proporcionar datos o información falsa, se aplicarán las sanciones respectivas enmarcadas en el Decreto Legislativo 1350 y su reglamento, además de las acciones legales correspondientes.
Asimismo, es necesario mencionar que esta preinscripción no otorga una calidad migratoria. Se trata de un acto previo al cumplimiento del D.S. 010-2020-IN, que aprueba medidas especiales, excepcionales y temporales para regularizar la situación migratoria de extranjeros y extranjeras en el país.