
La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que durante el año 2024 se tramitaron más 817 mil pasaportes electrónicos, superando por segundo año consecutivo las cifras anuales de expedición de pasaporte alcanzada en todas las gestiones anteriores de la entidad.
Esa cifra excede en más del 30% el promedio anual de emisión de pasaportes expedidos entre los años 2017 y 2022, de menos de 600 mil documentos de viaje al año.
Cabe indicar que, en el 2023, en el primer año de la actual gestión del superintendente nacional, Armando García, se alcanzó un récord histórico de 927 mil pasaportes electrónicos tramitados.
El incremento en las cifras de emisión de pasaportes en los últimos dos años obedece al significativo aumento de viajes de peruanos al exterior, que superó los niveles prepandemia; los recientes cambios en la Ley de Migraciones y el TUPA, ampliando el periodo de vigencia a 10 años; y el bajo costo del pasaporte peruano, de 33 dólares americanos aproximadamente, el más económico de la región.
Cabe indicar, no obstante, que cerca del 40% de usuarios que tramitaron el pasaporte en los últimos 5 años no han utilizado su documento de viaje.