México: turistas atrapados y vuelos cancelados por estallido de violencia tras muerte de narcotraficante

El ejército mexicano mató el domingo al poderoso capo del narcotráfico Nemesio “El Mencho” Oseguera, en un operativo destinado a detenerlo que desató una ola de violencia en varias partes del país y un llamado a la calma de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En prevención de una posible agravación de la violencia, al menos 8 de los 32 estados de México suspendieron el lunes las clases presenciales y el poder judicial autorizó a los jueces a mantener los tribunales cerrados donde lo consideren necesario.

Tras las detenciones de los fundadores del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán “El Chapo” en 2016 e Ismael “Mayo” Zambada en 2024 -ambos actualmente encarcelados en Estados Unidos-, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), era el narco mexicano más buscado por Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares.

En reacción a la operación militar, presuntos miembros del cartel desataron una ola de violencia en 20 estados del país.

Sujetos armados bloquearon con autos y camiones incendiados varias carreteras del estado de Jalisco (oeste), donde por la noche se veían restos de vehículos calcinados y otros aún en llamas.

Los bloqueos y la quema de tiendas y negocios se extendieron también al balneario de Puerto Vallarta, al vecino estado de Michoacán y a los estados de Puebla (centro), Sinaloa (noroeste), Guanajuato (centro) y Guerrero (sur), entre otros.

El Departamento de Estado de Estados Unidos instó el domingo a los turistas estadounidenses en México a refugiarse tras violencia en distintos puntos del país tras la muerte de un líder de un cártel.

Estados Unidos y Canadá pidieron a sus ciudadanos en algunas regiones de México que permanecieran resguardados mientras un cártel mexicano respondía con actos violentos a la muerte de su jefe.



Los turistas estadounidenses que visitan Puerto Vallarta han comenzado a quejarse en línea de estar atrapados en complejos turísticos de lujo mientras estalla la violencia de los cárteles en el área.

Horripilantes fotos y vídeos compartidos en línea mostraban a turistas y personal del aeropuerto huyendo mientras miembros de un cartel armado tomaban el aeropuerto.

Residentes de Puerto Vallarta también han reportado agresores armados en motocicletas y el sonido de sus disparos. Videos de tropas mexicanas intercambiando disparos con miembros del cartel comenzaron a aparecer en X e Instagram.

Se vio humo elevándose hacia el cielo incluso después de que miembros del cártel prendieron fuego a vehículos parados, lo que llevó al Departamento de Estado de Estados Unidos a emitir una alerta de seguridad pidiendo a los turistas estadounidenses que se refugiaran, evitaran las multitudes y limitaran sus movimientos.

Varias aerolíneas estadounidenses y canadienses cancelaron el domingo decenas de vuelos a destinos en México tras disturbios relacionados con una operación militar en la que murió el capo Nemesio Oseguera, un importante jefe narco.

Las aerolíneas estadounidenses United, Southwest y Alaska, así como las canadienses Air Canada y WestJet/Sunwing, anunciaron en comunicados separados la cancelación de vuelos a Puerto Vallarta, Guadalajara y también a Manzanillo.

Varias compañías precisaron que algunos aviones tuvieron que dar la vuelta cuando ya estaban en ruta hacia México.


Read Previous

Anuncian más de US$ 470 millones para modernización de aeropuertos del sur

Read Next

Perú participará en feria ANATO de Colombia con renovada oferta bajo el concepto “PERÚ WOW”