Mexicano afirma que sobrevoló dron en Machu Picchu fuera del horario de visitas

El turista mexicano Omar Bernardo Fuentes, que hizo gala en las redes sociales de haber sobrevolado su dron en Machu Picchu, pese a saber que estaba prohibido, será acusado de todas maneras, aunque ya no se encuentre en el país, afirmó Fredy Escobar, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco.

El funcionario dijo que el proceso legal sancionador en su contra continuará hasta que el mal visitante se haga responsable por su accionar en Machu Picchu.

“Nosotros ya iniciamos el proceso a través de nuestra área jurídica y a través de procesos legales se le hace de conocimiento así no esté en el país, el hecho de que no esté aquí no implica que no cumplamos nuestra función, la notificación se le puede hacer por distintas redes. Así haya demostrado arrepentimiento el visitante debe comprender que debe haber un respeto irrestricto a nuestro patrimonio y si hay un reglamento es para cumplirlo”, afirmó Escobar.

También mencionó que la sanción que se le impondrá al mexicano depende del informe que se viene elaborando, la transgresión se está investigando y el monto de la multa recién se establecerá.

En su defensa, el mexicano ha expresado, a través de sus redes sociales, que no se le puede sancionar debido a que su dron pesaba menos de 700 gramos y que fue lanzado fuera del horario de visitas a Machu Picchu. Además, dijo que las tomas fueron utilizadas para promover los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Como se sabe, sobrevolar un aparato tripulado o no supone una infracción al Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la ciudad inca de Machu Picchu, así como a la Resolución N° 002-99 de la Unidad de Gestión de Machu Picchu que establece la prohibición de sobrevuelos en este sitio declarado Patrimonio Mundial por Unesco.


Read Previous

Comisión del Congreso citará a fiscal encargada del caso Chinchero

Read Next

Turismo Social: 70% de personas con discapacidad son viajeros potenciales