MEF evalúa medidas tributarias específicas para recuperar el sector turismo

El Poder Ejecutivo evalúa que sectores vulnerables como el turismo o las industrias artísticas, que se están viendo afectadas por la pandemia del coronavirus, se vean beneficiados con «medidas tributarias específicas para su periodo de reconstrucción», reveló la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Este anuncio va en sintonía con el plan de salvataje financiero propuesto por el sector privado de turismo, donde se detallan las medidas necesarias para reactivar la actividad turística y se solicita una línea de crédito especial con aval del Estado para que todas las empresas turísticas, independientemente de su tamaño, puedan acceder a préstamos bancarios destinados a sus trabajadores, proveedores y clientes.


*Lee también: Plan Integral de Salvataje Financiero para el Turismo


Hace unos días, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, ratificó que el turismo será uno de los sectores que resultarán gravemente afectados, en términos económicos en nuestro país, debido a la suspensión de vuelos en todo el mundo para evitar contagios del Covid-19.

“El tema turístico va a ser el más golpeado y no solo en el Perú sino en todo el mundo para empezar. El tema de los vuelos va a ser bastante difícil que se puedan levantar de forma inmediata y es una fuente turística por excelencia. Segundo, no va a haber vuelos, no va haber viajes, está limitada la interconectividad y va a tener un fuerte impacto. Hay ciudades cuya actividad económica se sostiene fuertemente en lo que es la actividad turística y van a ser golpeada”, comentó.

Ante ello, el premier sostuvo que el Gobierno viene trabajando en una salida para que los empresarios y ciudades cuya principal actividad económica es el turismo encuentren una alternativa de negocio, aunque no precisó cuáles serían.

NUEVAS MEDIDAS

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, anunció ayer un nuevo paquete de medidas tributarias para mitigar los estragos del coronavirus en la economía nacional, entre las cuales figura la suspensión y/o reducción de plazos a cuenta del impuesto a la renta en empresas afectadas.

Indicó que las propuestas del Ejecutivo incluyen también el fraccionamiento de la deuda tributaria “con tasas de interés muy bajas” y la devolución del IGV de la adquisición de bienes de capital “que incluso abarcaría a las empresas medianas”.

“A estas medidas transversales, se suman medidas sectoriales que estamos evaluando en sectores como turismo o las industrias artísticas, que se están viendo afectadas», manifestó Alva.

Asimismo, refirió que «vamos a prever ampliar el periodo de arrastre de perdidas en el impuesto a la renta para las perdidas que tengan las empresas en el 2020”, en el marco de las facultades delegadas con las que cuenta el Ejecutivo.

Finalmente, sobre los alquileres de viviendas e inmuebles, la titular del MEF dijo que se trata de contratos firmados entre privados y son ellos quienes deberían acordar la solución a cualquier controversia; sin embargo, señaló el Gobierno evaluará el tema.

“Este es tema que se tiene que abordar con ‘pinzas’ porque son contratos entre privados, por eso el Estado tiene que ser bastante prudente (…) Cualquier medida que tengamos tiene que ser muy prudente para no afectar a la cadena de pagos, pues los gastos de una familia son ingresos para otras”, acotó.


Read Previous

Presidente Vizcarra: diversos sectores operarán desde junio menos turismo y restaurantes

Read Next

Usuarios de telefonía e internet podrán fraccionar sus recibos por hasta 12 meses