Más de US$ 10,000 millones moverían turismo interno y receptivo en Perú en 2024

La actividad turística en Perú continuará por la senda de la recuperación durante este año. Madeleine Burns, viceministra de Turismo, estimó que tanto el turismo interno como el receptivo generarán este año alrededor de US$ 10,300 millones para la economía peruana, superando la cifra alcanzada el año pasado que fue de US$ 8,300 millones.

“Para este año, tenemos muchas esperanzas de que vamos a alcanzar nuestro primer pronóstico del turismo receptivo, en el que estimamos el arribo de 3,2 millones de visitantes extranjeros, superando los 2,5 millones que llegaron en el 2023”, comentó Burns durante la novena ceremonia de reconocimiento a personalidades del sector y networking gremial, organizada por el Gremio de Turismo y el Sector de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Además, la representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) remarcó que el turismo es uno de los sectores que ha aportado a la sostenibilidad económica del país.

“Este año esperamos que nuestra industria, tal vez, sea el sector económico que más crezca en el Perú. También es importante destacar que el turismo es una locomotora de desarrollo que llega a todas partes”, añadió.

“Sueño que el Perú, en el largo plazo, pueda alcanzar los 10 millones de turistas extranjeros, pero queda mucho trabajo por hacer, ya que hoy tenemos un país con una oferta dirigida solamente a 4 o 5 millones de turistas internacionales. Entonces, es importante también la intervención de la inversión pública y privada para poder lograr ese crecimiento”, comentó la viceministra.



Por su parte, Carlos Posada, director institucional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), indicó que, a pesar de las adversidades, ya se observan ciertos visos de recuperación y una alentadora tendencia hacia el crecimiento de la industria turística, lo que revela la resiliencia inherente de este sector económico.

“Los empresarios del sector turístico han sabido superar los efectos de los conflictos sociales, desastres naturales y los estados de emergencia que se han generado en los últimos años. Y, sin duda, el turismo receptivo ha sido uno de los más afectados en nuestro país, enfrentándose a la adversidad desde la pandemia”, expresó el representante del gremio empresarial.

No obstante, Posada dijo que se necesita que las autoridades sigan impulsando las campañas de promoción que buscan atraer más turistas extranjeros al país.

“Estas son muy útiles y acompañan el esfuerzo del sector privado para consolidar la imagen del Perú como un potente destino turístico. En ese esfuerzo, el Mincetur y PromPerú hacen un gran trabajo”, destacó.

En tanto, Marienela Mendoza, presidenta del Gremio de Turismo de la CCL, sostuvo que, para este 2024, se prevé una recuperación mayor a años anteriores, fundamentada principalmente porque el Perú será sede de grandes eventos internacionales como el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).


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