La ciudad de Cusco se vistió de gala ayer con la escenificación del Inti Raymi o Fiesta del Sol, considerado como el rito más importante de los incas. Se estima que más de 80,000 personas disfrutaron de esta tradicional festividad en los tres escenarios acondicionados para el evento, que es organizado anualmente por la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec).
La ancestral ceremonia empezó alrededor de las 9:00 a.m. en la explanada del templo del Coricancha. Inició con el saludo al dios Sol; luego, el supremo inca y su séquito imperial se trasladaron a la plaza Mayor para el Encuentro de los Tiempos, en donde el antiguo emperador del Tahuantinsuyo tuvo un encuentro con el alcalde de la ciudad. Además, se escenificó la ceremonia de la coca.
El momento cumbre del Inti Raymi se realizó en la explanada de Chuquipampa, en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, lugar donde se habilitaron más de 3,000 butacas. Según Emufec, se vendió el 85% de las localidades a miles de turistas nacionales y extranjeros, pero la cifra habría aumentado minutos antes de iniciar la ceremonia.
Sin embargo, la mayor cantidad de público se situó en los cerros circundantes al escenario, como es el Suchuna, una especie de tribuna popular donde aproximadamente 60,000 personas atestiguaron los ritos de la chicha, el sacrificio de la llama y las danzas típicas de las delegaciones provenientes de los cuatro suyos.