
España, Holanda, Francia e Italia son los países más visitados.
Tres años han pasado desde que la Unión Europea (UE) decidió exonerar a los ciudadanos peruanos del requisito de visa Schengen. Así, entre marzo de 2016 y los primeros meses de 2019, más de 750 mil connacionales viajaron a los países miembros de este espacio en calidad de turista, según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.
De acuerdo con los reportes de esta entidad estatal, el primer año que rigió la supresión del visado fueron cerca de 180 mil los peruanos que se beneficiaron con esta medida.
En tanto, durante el 2017, alrededor de 240,500 compatriotas viajaron a los países de Europa que integran el espacio Schengen, mientras que en 2018 lo hicieron más de 256 mil y, en lo que va del presente año, unos 80 mil han tenido como destino esas naciones.
De los más de 750 mil peruanos que han viajado a los países de la Unión Europea, España ha sido el destino más visitado con 520 mil compatriotas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que muchos vuelos aerocomerciales tienen a España como una escala a otro destino europeo u otro continente.
El segundo país destino de espacio Schengen de los peruanos en Europa, desde que se eliminó el requisito de la visa, ha sido Países Bajos (Holanda), con más 136 mil peruanos. El tercer país es Francia, adonde viajaron en vuelo directo, en los últimos tres años, 88 mil peruanos.
Siguen en la lista, Italia (7,933), Alemania (2,228), Suiza (935), Suecia (354), Bélgica (284), entre otras naciones.
Los ciudadanos peruanos son eximidos del visado para entrar al espacio Schengen desde el 15 de marzo de 2016, tras la firma del acuerdo entre el Perú y la Unión Europea.
El Pasaporte Electrónico, documento que cuenta con los más altos estándares de calidad y seguridad, empezó a emitirse desde febrero de 2016, un mes antes de la entrada en vigencia de la exención de visado para los países del espacio Schengen.