En los últimos 10 años se han construido cerca de 79 nuevos hoteles con una inversión aproximada de US$ 871 millones, lo que permitió generar una oferta de 6.000 habitaciones nuevas y el ingreso de varias cadenas hoteleras a las ciudades de Arequipa, Ica, Piura, Trujillo e Iquitos.
Así lo reveló Gianfranco Aliaga, asesor senior en Hotel & Tourism Advisors, quien dijo que, en el caso de Lima, solo en Miraflores y San Isidro se esperan más de 4.500 habitaciones nuevas en los próximos años.
El especialista señaló que en San Isidro existe un mercado de 2.500 habitaciones, con proyectos nuevos que implicarán unas 1.733 habitaciones nuevas. Ello representa “un incremento de más del 50% de la oferta actual”, comentó.
“Están viniendo marcas internacionales importantes [a San Isidro] como Marriot, Hilton Garden, Hamptons, Casa Andina y otros”, dijo Aliaga, durante su participación en el “Congreso Internacional de Hotelería y Gastronomía”, organizado por la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú).
De esta manera, indicó, la oferta hotelera se está sofisticando y cuenta con hoteles de un nivel interesante, a la par de ciudades como Bogotá y Santiago.
Para el distrito de Miraflores, el mercado de habitaciones llega a 5.500 unidades y se espera cerca de 3.000 habitaciones adicionales en los próximos tres a cuatro años, estimó el experto hotelero, citado por el diario El Comercio.