En lo que va de la emergencia sanitaria por el Covid-19, del 16 de marzo al 24 de mayo, el registro de salidas de trabajadores en el sector Hoteles y Restaurantes a nivel nacional sobrepasó su promedio histórico, con más de 37,000 colaboradores que perdieron sus puestos laborales debido a la cuarentena dispuesta por el Gobierno para contener la pandemia del coronavirus.
Adicionalmente, al 31 de mayo del presente año, cerca de 28,178 empresas en todo el país han solicitado al Ministerio de Trabajo la suspensión perfecta de labores (licencia sin goce de haber) para más de 271,490 empleados. De ellas, el 80% ha sido evaluada y casi el 50% se concentra en Lima Metropolitana.
El viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo, señaló que, del cruce de información con la Planilla Electrónica, se deduce que el 80% de las solicitudes corresponde a las microempresas (1 a 10 empleados), un 7% a empresas de 10 a 100 colaboradores y el 3% restante a compañías con más de 100 personas en planilla.
Las principales actividades económicas que han tramitado la suspensión perfecta son: Comercio 22% (6,200 negocios) y Hoteles y Restaurantes 18% (5,072 empresas), que equivalen a 60 mil y 49 mil empleados, respectivamente. Completan la lista las actividades de Inmobiliaria, Servicios y Transportes.
El viceministro Requejo precisó que el procedimiento de la suspensión perfecta consta de tres etapas: la calificación y subsanación de las solicitudes presentadas ante la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) por medio de la plataforma virtual del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE); la verificación por parte del Sistema de Inspección del Trabajo (SIT) con respecto al cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa; y el pronunciamiento de la AAT sobre las solicitudes.
Indicó que la ejecución de dicho procedimiento está a cargo de la AAT y de autoridades inspectivas del SIT a nivel nacional, conformado por los gobiernos regionales, la Dirección General de Trabajo y la Dirección Regional de Trabajo de Lima Metropolitana del MTPE, así como la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) por medio de sus intendencias regionales.
*Para ampliar el cuadro haz clic sobre la imagen: