Aproximadamente 660 kg de residuos inorgánicos fueron retirados de la ribera del río Vilcanota, en el Santuario Histórico de Machu Picchu, como parte de la jornada de limpieza desarrollada recientemente por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en dicho espacio de la región Cusco.
La actividad se llevó a cabo también en zonas de paradero vehicular, estación de tren, carretera y senderos del sector Piscacucho, punto de ingreso a la ruta 1 de la red de Caminos Inca de esta área natural protegida.
Para ello se contó con la participación de 54 personas de la jefatura del Santuario, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, la comunidad de Piscacucho , así como las empresas PerúRail y ECOINKA.
Asimismo, mediante esta actividad se busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del consumo responsable y el adecuado manejo de residuos sólidos a fin de evitar una afectación al paisaje y conservación de los ecosistemas del Santuario.