El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) viene promoviendo la mejora continua de los equipos de rescate e intercomunicación que permitan reforzar la seguridad de los miles de turistas que visitan diariamente el Santuario Histórico de Machu Picchu, en Cusco.
La institución ha implementado en esta área natural protegida nuevos equipos de rescate vertical de alta montaña, como camillas, cascos, cuerdas, mallas de acero, arnés, poleas, entre otros materiales que contribuirán a la atención rápida y oportuna ante cualquier emergencia tras la reapertura de la Red de Caminos Inca en marzo.
Para el uso efectivo de estos equipos, el personal guardaparque de esta área natural protegida participó durante dos días en un taller de capacitación teórico-práctico sobre rescate vertical, en el que también aprendieron técnicas de rescate y acceso a zonas de intervención.
La capacitación organizada por el Sernanp se llevó a cabo en coordinación con la Empresa Explorador Andino y el área técnica de Petzl a través de Mon Vertical.
Asimismo, como parte de las acciones de mejora y optimización de los servicios durante el cierre temporal de la Red de Caminos Inca en el mes de febrero, el Sernanp implementó el servicio de internet satelital en tres de sus puestos de control y vigilancia: Huayllabamba, Wiñaywayna y Soraypampa.
Con la instalación de este servicio, los 8 puestos de control y vigilancia de esta área natural protegida se encuentran interconectados, lo que permitirá realizar un monitoreo en tiempo real de las cámaras de seguridad implementadas en distintos puntos del Santuario y la Red de Caminos Inca, reforzando así la seguridad y atención de los visitantes.