Machu Picchu: nuevo aforo oscilará entre 4,500 y 5,600 visitantes diarios en 2024

A partir del 1 de enero de 2024, la ciudadela Inca de Machu Picchu, ubicada en Cusco, recibirá hasta 4,500 turistas por día y 5,600 para “fechas muy puntuales”. El aforo actual es de 4,044 visitantes diarios.

Esta medida se aprobó considerando las acciones de conservación, prevención y otras que viene implementando el Estado peruano, conforme a los compromisos asumidos sobre la preservación y sostenibilidad del Santuario.

Así lo confirma un comunicado conjunto de los ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y del Ambiente, tras la reunión del Comité Directivo de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), llevada a cabo el 30 de noviembre.

De esta manera, se aprobó, de manera unánime, la propuesta técnica del Ministerio de Cultura, que establece una capacidad de aforo dinámico del Santuario Histórico de Machu Picchu, es decir flexible, considerando los avances en la conservación y preservación que el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), han desarrollado desde el 2015, año en el que se recibió el último estudio de capacidad de carga.

Este acuerdo considera también el propósito de mejorar y optimizar el flujo de turistas.

La medida aplicará a partir del 1 de enero del 2024 debido a que existe la Resolución Ministerial 000255-2023-MC que precisa que hasta el 31 de diciembre de este año rigen los 4,044 ingresos diarios.


Read Previous

Arequipa será sede del próximo FIEXPO Workshop & Technical Visit

Read Next

Más de 2 millones de turistas llegaron al Perú entre enero y octubre de 2023