![](https://www.turiweb.pe/wp-content/uploads/2020/05/mapi-180520.jpg)
El Gobierno dispuso el ingreso libre a la ciudadela de Machu Picchu para los servidores públicos a partir del 1 de julio, por lo que se prevé el reinicio del turismo interno desde esa fecha. Frente a ello, el alcalde Darwin Baca advirtió que su distrito no está listo para recibir a los visitantes debido a las carencias en el sistema de salud.
Baca León sostuvo que Machu Picchu Pueblo no cuenta con áreas para atender a los turistas nacionales que pudieran registrar complicaciones por la presencia del Covid-19.
Señaló que el proyecto del hospital está en camino y que el centro salud de dicho distrito cusqueño no cuenta con respiradores mecánicos, entre otros equipos necesarios para atender a pacientes con coronavirus.
El burgomaestre confirmó que no existe medio de transporte para el traslado de pacientes desde Machu Picchu a Cusco u Ollantaytambo. Dijo que desde hace años piden a las empresas ferroviarias la compra de una “ambulancia rodante”; sin embargo, nunca tienen respuestas positivas.
Baca León lamentó que, en muchos casos, quienes se enfermaron o sufrieron accidentes tuvieron que ser trasladados en una autovía (pequeño tren) debido a que las empresas que operan la vía férrea no quisieron trasladarlos.