Machu Picchu: Gobernador de Cusco culpa al Ejecutivo por posible pérdida de título de maravilla mundial

El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, demandó en forma tajante la creación de una “Autoridad Autónoma Multisectorial de Gestión para la administración de Machu Picchu”, con el fin de proteger a la ciudadela inca y mantener su categoría como “Maravilla del Mundo”.

Exigió, además, acciones inmediatas del Gobierno Nacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y New7Wonders para garantizar la preservación del patrimonio cultural y natural del Perú.

De esta manera, la autoridad cusqueña se pronunció ante la severa advertencia lanzada por la organización internacional New7Wonders, que pone en cuestión la permanencia de Machu Picchu dentro del selecto grupo de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo.

Salcedo Álvarez, advirtió que la situación actual de la ciudadela no solo trasciende una simple crisis turística sino es la exposición del centralismo estatal.

“Lo recibimos con mucha preocupación, pero también como un jalón de orejas al gobierno central”, expresó Salcedo, apuntando directamente al manejo de los ministerios de Cultura, Turismo y Ambiente en la administración de la llaqta inca.

“A los gobiernos regionales, provinciales y distritales nos han convertido en meros entes consultivos y no en instancias que toman decisiones”, reprochó e insistió en que la actual estructura administrativa limita severamente la capacidad de respuesta local ante crisis como la que ahora enfrenta el Cusco.

Detalló que la gestión de los recursos generados por Machu Picchu, que ascenderían a más de 200 millones de soles, está dedicada exclusivamente a los gastos internos del Ministerio de Cultura, sin traducirse en mejoras tangibles para la conservación del sitio y la atención a los turistas.

Sostuvo que se necesita un nuevo marco institucional que incluya a los actores regionales y locales en la toma de decisiones, y que sea capaz de responder a estándares internacionales de manejo y preservación.

DE otro lado, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), en representación de las 25 regiones del Perú, emitió un pronunciamiento en el que manifiesta su apoyo total a las acciones y propuestas del gobernador regional cusqueño, Werner Salcedo Álvarez, frente a la alerta internacional sobre el riesgo de que la ciudadela inca pierda su condición de Maravilla del Mundo.

En el comunicado, la ANGR resalta que Machu Picchu no solo es el principal ícono cultural del país y Patrimonio de la Humanidad, sino también un pilar fundamental para la economía cusqueña y un símbolo de identidad nacional.


Read Previous

Asotur pide restablecer el orden en Machu Picchu para garantizar la seguridad turística

Read Next

Ejecutivo y autoridades llegan a acuerdos para solucionar crisis en Machu Picchu