El Concejo de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu aprobó por unanimidad la Ordenanza N.º 04-2019 que regula la utilización del plástico de un solo uso (recipientes o envases descartables) en entidades públicas y privadas, así como establecimientos que realicen cualquier actividad económica dentro de esa jurisdicción.
Asimismo, la norma, en sus artículos 2 y 3, dispone la sustitución y reducción gradual del uso de elementos elaborados a base de material plástico convencional de un solo día y ordena el uso de elementos elaborados en base a materiales biodegradables no contaminantes.
En Machu Picchu, región Cusco, hay más de 3,000 negocios que usan mayoritariamente productos descartables, informó el diario La República.
Serán la Gerencia Municipal, Gerencia de Seguridad Ciudadana y otras unidades orgánicas ediles las encargadas de hacer cumplir tal norma en el distrito donde se ubica el principal destino turístico del país: la ciudadela inca de Machu Picchu.
El alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca León, refirió que la norma va en concordancia con la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, la cual establece que la gestión integral de los desechos deberá estar orientada a desarrollar acciones de educación y sensibilización, y busca reducir al mínimo posible la generación de residuos sólidos.
Además, la ordenanza concuerda con la ley aprobada en 2018 que regula el plástico de un solo uso y envases descartables.