Machu Picchu: cuestionan a New 7 Wonders por amenazar con retiro de título de maravilla del mundo

Autoridades y expertos del sector turístico rechazaron los recientes pronunciamientos de la fundación suiza New 7 Wonders, que advirtió sobre el posible retiro del título de “Maravilla del Mundo” a Machu Picchu debido a supuestas deficiencias en su gestión.

Juan César Zubiate, representante oficial de dicha organización, señaló públicamente que no se habrían adoptado medidas urgentes para garantizar la conservación, preservación y gestión turística del sitio arqueológico, responsabilidad que atribuyó al Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio del Ambiente.

La reacción del sector no se hizo esperar. José Luis Silva Martinot, exministro de Comercio Exterior y Turismo, cuestionó la legitimidad de la fundación para emitir este tipo de amenazas y calificó sus declaraciones como carentes de fundamento.

Dijo que New 7 Wonders no tiene autoridad para retirar este reconocimiento y aseguró que sus recientes pronunciamientos no responden a una real preocupación por la conservación del santuario histórico.

“No es que lo hagan porque realmente estén preocupados. Ellos han venido y han dicho al gobierno peruano: señores, nosotros queremos administrar la publicidad y el marketing de Machu Picchu y tener un lugar dentro del santuario”, denunció.

El exministro reconoció, sin embargo, que sí existen problemas serios en la gestión local del santuario, especialmente en lo referido al transporte, venta de boletos y otros servicios turísticos. “La están haciendo mal. Hay mafia de boleterías, de buses, entre otros problemas”, advirtió.

Desde el Gobierno Regional de Cusco, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Rosendo Baca, negó haber recibido algún tipo de notificación oficial sobre el supuesto riesgo de perder el título de maravilla del mundo. Recordó que dicha distinción fue el resultado de una votación global promovida en 2007 y no tiene carácter vinculante sobre criterios de conservación.

“Quien tiene esa facultad es la Unesco, mediante el reconocimiento de Patrimonio Mundial”, precisó. En esa línea, indicó que hay un acompañamiento constante de dicho organismo internacional y que las recomendaciones emitidas recientemente están siendo implementadas.

Además, sostuvo que tras la última reunión hubo recomendaciones sobre la capacidad de carga, la experiencia en las visitas, el fortalecimiento de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), entro otros temas.

“El Ministerio está haciendo la capacidad de carga en este momento, que debe entrar en el próximo trimestre del 2026. El Plan Maestro se está implementando desde Sernanp y el Ministerio de Cultura. La Unesco incluso ha felicitado la gestión de conservación”, aseguró.

“Lo más preocupante es que ellos (New 7 Wonders) han referido que de que han alcanzado algunas recomendaciones al Gobierno Regional del Cusco y eso es falso. No hemos recibido ningún documento”, aseveró Rosendo Baca.

La presidenta de la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco, Elena González Flórez, dijo que confía en que se resolverán las observaciones sobre la gestión y administración de Machu Picchu, ante el anuncio de la organización privada New 7 Wonders de que podría retirar la categoría como Maravilla del Mundo Moderno al santuario inca.

“Las observaciones se refieren un poco a la gestión, a la atención y a la experiencia, que seguramente cuando el representante de News 7 Wonders de Suiza llegue al Cuzco, con el trabajo articulado que se está haciendo desde el sector privado, y ahora con la participación más activa del Ministerio de Cultura y el Ministerio del Ambiente, seguramente van a van a ver que se está superando estos problemas”, declaró a RPP.

“Hay algunas debilidades con respecto a la venta que no es 100% en la plataforma, que seguramente de aquí a la llegada [de representante de News 7 Wonders] van a tener una solución pronta”, añadió.

Asimismo, Elena González sostuvo que la responsabilidad de la situación actual en Machu Picchu engloba a “todos los actores involucrados”, como los ministerios “que gestionan el área natural”, los operadores “que tenemos un protagonismo en la defensa de la atención en los servicios al visitante”, la municipalidad de Machu Picchu Pueblo y los frentes sociales “que lamentablemente están siempre utilizando el nombre de Machu Picchu para solicitar algún reclamo”.


Read Previous

Más de 3,8 millones de visitantes internacionales arribaron al Perú entre enero y noviembre

Read Next

España es nueva sede del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)