
El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, informó este domingo que el transporte a Machu Picchu se ha normalizado tras el paro a raíz de una disputa entre empresas que se encargan del transporte de turistas a la Ciudadela Inca, la cual ya habría sido resuelta.
el gobernador manifestó que tras la mesa de diálogo impulsada por el Gobierno central, las empresas Consettur y San Antonio de Torontoy consensuaron garantizar el servicio de transporte de turistas a Machu Picchu.
Precisó que, por el momento, Consettur se encargará del traslado de turistas, mientras se gestiona el traslado de los buses de San Antonio de Torontoy por tren. Asimismo, dijo que ambas empresas se comprometieron a resolver los temas logísticos, administrativos de forma privada.
“Las empresas van a quedar en reunirse esta semana para ver cómo efectivamente en algunos requisitos y exigencias de logística, de autorizaciones consensuan para brindar el servicio del transporte y el transporte no va a parar”, indicó la autoridad regional a RPP.
“Nos han pedido una semana en la cual ellos van a poder aclarar sus temas logísticos, administrativos y es un espacio privado, comprenderán que el Estado tiene sus limitaciones para poder intervenir ya en acuerdos propios de brindar el servicio”, añadió.
Salcedo también indicó que junto a las provincias y distritos cusqueños van a requerir al Estado que se establezca una mesa técnica para resolver los problemas de gestión de territorio y que se cree una entidad autónoma de la gestión del Valle Sagrado de Urubamba.
Según explicó, el tema del transporte a Machu Picchu es solo una arista de un problema que va más allá, pues consideró que el estado ha cometido irregularidades por la cesión de la administración de vías, que están “prácticamente” en manos de privados.
“En este momento hay irregularidades cometidas por el propio Estado, donde tenemos una de las únicas vías a nivel de Perú, que prácticamente han estado en manos de privados, situaciones que debemos resolver y es por eso que yo he pedido y sigo pidiendo y voy a exigir”, señaló.