El alcalde de Machu Picchu, Elvis La Torre, participó en la Conferencia Mundial sobre Cooperación y Desarrollo Turístico 2024, realizada en Beijing, China.
Durante el evento, el burgomaestro destacó la importancia de aprender de China en la protección del patrimonio cultural y promover el turismo entre ambos países.
“Tanto Perú como China cuentan con civilizaciones antiguas y espléndidas”, comentó La Torre, expresando su interés en adaptar las tecnologías chinas para preservar Machu Picchu.
En su tercera visita a China, La Torre firmó varios acuerdos de cooperación y destacó la reciente construcción de un túnel de carretera en Machu Picchu por una empresa china, que permitirá duplicar la cantidad de visitantes diarios, mejorando el acceso al sitio histórico.
Asimismo, señaló que la experiencia china en la gestión de grandes flujos de turistas, como en la Ciudad Prohibida, podría beneficiar al manejo de Machu Picchu, un sitio que recibe menos turistas pero enfrenta problemas de infraestructura.
“Noté de que los materiales utilizados en la Ciudad Prohibida para proteger las antiguas escaleras son muy avanzados, mientras que nosotros todavía usamos dispositivos de madera. Esto demuestra la profesionalidad y dedicación de China en la protección del patrimonio cultural”, comentó La Torre, quien quedó impresionado por la organización y el orden de la Ciudad Prohibida a pesar del alto número de visitantes, que es mucho mayor al que recibe Machu Picchu.
“Espero que más ciudadanos chinos viajen a Perú y a Machu Picchu, donde podrán disfrutar del paisaje natural y de la cultura, y aportar a la unión de dos maravillosas civilizaciones”, declaró la autoridad a la agencia Xinhua.
Además, anunció la próxima adquisición de autobuses eléctricos de nueva energía fabricados en China, con el objetivo de proteger el medioambiente alrededor de Machu Picchu.
“Si los autobuses eléctricos pueden adaptarse al terreno complicado de Machu Picchu, reemplazaremos todos nuestros autobuses de combustible por los de la marca china”, agregó La Torre.
La firma de acuerdos en turismo, cultura y tecnología refuerza los intercambios entre ambos países, que siguen en crecimiento bajo la asociación estratégica integral China-Perú.
Finalmente, el alcalde manifestó su esperanza de que más turistas chinos visiten Machu Picchu, promoviendo así el intercambio cultural entre estas dos civilizaciones milenarias.