Machu Picchu: alcalde pide que aforo de 5,600 turistas por día se mantenga todo el año

El alcalde de Machu Picchu, Elvis La Torre, pidió al Ministerio de Cultura que se permita el ingreso de 5,600 turistas por día al santuario “de manera lineal durante todo el año” y no solo por temporadas de alta demanda.

El burgomaestre dijo que las limitaciones en la capacidad de carga de Machu Picchu generan las largas colas que se registran en su distrito para adquirir los boletos de ingreso a la ciudadela inca. Así, negó que la venta presencial sea el causante de este problema.

“[La venta presencial] no se da recién hace 3 años, la venta presencial siempre se da en Machu Picchu. Lo que queremos es que se respete esa venta presencial. Por otro lado, […] el problema de que tengamos colas en Machu Picchu es por la limitante de la capacidad de carga”, expresó.

En ese sentido, el burgomaestre aseguró que este problema inició en el 2020. De acuerdo con sus declaraciones, el Ministerio de Cultura decidió en ese año, y de manera “unilateral”, bajar la “capacidad de carga” de Machu Picchu a “2 000 turistas por día”.

“Después de pandemia, el Ministerio de Cultura toma la decisión unilateral, sin consultar al ente competente, […] en los que estamos: la Unidad de Gestión de Machu Picchu, tres ministerios, el Gobierno Regional de Cusco y la Municipalidad de Machu Picchu; de bajar la capacidad de carga a 2 000 turistas por día”, apuntó el alcalde en declaraciones a RPP.

“Desde este año y progresivamente, el 21, 22, 23 y 24, hemos tenido serios problemas por esa limitante de bajar la capacidad de carga. Es ahí donde nacen todos los problemas, cuando antes no teníamos una limitante en Machu Picchu. Se vendían con total normalidad los ingresos de manera presencial en Machu Picchu Pueblo para que puedan ingresar los turistas”, acotó.

Para evitar las colas y demás problemas relacionados con la adquisición de tickets de ingreso a Machu Picchu, Elvis La Torre pidió al Ministerio de Cultura que se permita el ingreso de “5 600 turistas por día” al santuario “de manera lineal durante todo el año” y no solo por temporadas de alta demanda.

“Nuestra posición son los 5 600 turistas por día de manera lineal durante todo el año sin que existe este aforo dinámico. Hay meses en el que llegamos y hay meses en el que no llegamos, pero demos la oportunidad a que el turista pueda tener la opción de comprar [el boleto a Machu Picchu de forma virtual o presencial]”, indicó.

Al ser consultado sobre quiénes elaboraron los estudios técnicos que avalan su propuesta, el burgomaestre señaló que las áreas especializadas de su municipio fueron las “encargadas de hacer el informe”.

“Primero, existe una unidad de gestión de Machu Picchu, en la que están tres ministerios; Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio y Turismo y Ministerio del Ambiente; el gobernador regional que lo preside y el alcalde de Machu Picchu, que es otro miembro también dentro de este conjunto. Cada uno saca un informe según a sus propias competencias y según a los especialistas que tiene. Según sus competencias, saca un informe y según eso se toma una decisión. Entonces, las opiniones son técnicas, no son para nada políticas. […] En la Municipalidad, está el Área de Turismo y la Cooperación Internacional, que son los encargados de hacer el informe para que podamos técnicamente dar ese tipo de precisión”, concluyó.


Read Previous

Fijan tarifas para pasajeros que hagan escala en nuevo Aeropuerto Jorge Chávez

Read Next

SHP advierte que venta presencial de boletos a Machu Picchu genera informalidad e inseguridad