Machu Picchu: 600 turistas ingresaron a la ciudadela en primer día de reapertura

Con mucha expectativa de los visitantes nacionales y extranjeros, el Ministerio de Cultura reabrió ayer las puertas de la ciudadela inca de Machu Picchu, tras el cierre temporal dispuesto el 21 de enero, debido a la coyuntura en la que se encontraba la región Cusco.

“Las visitas se realizan en las mismas condiciones, horarios y circuitos establecidos, con anterioridad”, indicó el ministerio.

En el primer grupo, ingresaron ayer alrededor de 100 turistas, de los cuales 38 fueron nacionales y 45 extranjeros, los que llegaron a la llaqta. El ciudadano coreano Minkyoung Lee de 57 años, quien adquirió su boleto este lunes 13 de febrero en el Centro Cultural de Machu Picchu, fue el primero en ingresar a la ciudadela. Durante el día, ingresaron alrededor de 600 visitantes.

El Ministerio de Cultura ha dispuesto que, a los visitantes que tengan sus entradas compradas, con fechas desde el 1 de enero de 2023, se les darán todas las facilidades del caso e ingresarán sin ningún inconveniente. Para ello, no se realiza ningún trámite y solo deben presentarse en las puertas de la llaqta con su boleto no utilizado. Desde hoy se está permitiendo que ingresen con esos boletos.

Lo que no está permitido es reprogramar una visita o adelantar su ingreso a Machu Picchu si el boleto tiene fecha posterior. La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia, se encargó de dar la bienvenida a los visitantes, en representación de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

VENTA DE ENTRADAS

La venta de entradas se mantiene con normalidad, de manera virtual a través de la página: https://www.machupicchu.gob.pe/ y de manera presencial en la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Cusco (Calle Maruri), y en Machu Picchu Pueblo. El aforo diario es de 4044 visitantes.

Asimismo, se están recibiendo las solicitudes de devolución del importe del pago de boletos de ingreso al Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu y Red de Caminos Inka, de los que se vieron afectados por la coyuntura, desde el 21 de enero de 2023.

Para ello, deberán presentar su solicitud, en mesa de partes virtual de la DDC – Cusco, al correo: ingresos@culturacusco.gob.pe o entregar en físico en la Oficina de Tesorería de la DDC Cusco, ubicado en la avenida La Cultura 238-Condominio Huáscar.




Read Previous

PromPerú es premiado en el FILMAT Festival de Polonia

Read Next

Asotur da la bienvenida a Quality Travel International (QTI)