Machu Picchu: 18 buses esperan ser trasladados para brindar servicio turístico a ciudadela inca

Unos 18 buses de la empresa Inversiones San Antonio de Torontoy esperan ser trasladados por vía férrea, desde el sector de Hidroeléctrica a la ciudad de Machu Picchu Pueblo, para ingresar a operar en la ruta Hiram Bingham que conduce a la ciudadela inca de Machu Picchu.

Dichas unidades reemplazarán a las de Consettur que operó por 30 años y cuya concesión culminó el pasado 4 de setiembre; sin embargo, esta empresa continuará ofreciendo el transporte turístico hasta solucionar el periodo de transición.

Rosendo Baca Palomino confirmó que San Antonio de Torontoy fue adjudicado de forma provisional por la Municipalidad Provincial de Urubamba (en cuya jurisdicción se encuentra la ruta Hiram Bingham), y se espera superar algunos aspectos complejos.

“Entendemos que este servicio requiere de una logística más compleja, necesitamos logística para el grifo, para el patio de operaciones y maestranza, para la venta de boletos, entre otros; esto está demorando”, expresó.

El funcionario confirmó, asimismo, que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp), ya autorizó el ingreso de las 18 unidades vehiculares y la empresa Perú Rail será la encargada del traslado, por vía férrea Hidroeléctrica-Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes.

Sin embargo, durante estos últimos días se han generado protestas de dos sectores, un sector de la ciudadanía de Machu Picchu y otro del sector allegado a Consettur, lo que convocó a la instalación de mesas técnicas convocadas por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Está buscando la solución final entre los dos operadores, tanto Consettur que es a empresa que ya culminó y que tiene que salir y la empresa San Antonio de Torontoy. El día de ayer hubo dos reuniones, una en la municipalidad de Urubamba y anoche en la Dirección de Cultura, justamente están buscando acordar cuáles van a ser las condiciones de esta operatividad, en ese contexto hoy todavía siguen adelante estas conversaciones, no se ha concluido”, afirmó Baca Palomino.

La Red de Protección al Turista (que preside Rosendo Baca Palomino) ha convocado a sus integrantes y mostrado su preocupación, pues el Plan de Contingencia de la Municipalidad de Urubamba no habría sido socializado para el conocimiento de los sectores.


Read Previous

Municipio de Urubamba espera que PeruRail traslade 18 buses del nuevo operador de ruta a Machu Picchu

Read Next

Consettur califica de ilegal contratación de nueva empresa y garantiza continuidad del servicio a Machu Picchu