Los desafíos pendientes que amenazan el futuro de la industria aérea en Perú

La industria aérea contribuye con US$ 5,000 millones en valor agregado bruto a la economía del Perú, además genera 341.000 puestos de trabajo, sostiene el 2,6% del PBI incluyendo los turistas que llegan por vía área y atrae unos US$ 3.7 mil millones en gastos por turismo extranjero. Sumado a ello, la aviación facilita unos US$ 98.2 mil millones en inversiones extranjeras directas y transporta unos US$ 51.3 mil millones en exportaciones.

Así lo señala la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), al medir el impacto actual del sector en nuestra economía. Sin embargo, este importante aporte podría retroceder si el gobierno peruano no encara los desafíos aún pendientes y cuya solución le permitiría aprovechar los beneficios que la industria aérea proyecta para los próximos 20 años.

Para Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas de IATA, nuestro país tiene potencial para sacar el máximo provecho a la industria de la aviación: aerolíneas competitivas y eficientes, una clase media en crecimiento, unas condiciones demográficas favorables y una orografía difícil que exige viajar en avión.

“Por eso es fundamental que el gobierno vea a las aerolíneas como socios estratégicos capaces de impulsar el desarrollo económico y social de este país. IATA manifiesta su disposición a cooperar con el gobierno utilizando su experiencia al nivel global. Sin embargo, es necesario un compromiso de trabajar juntos y de manera transparente, pensando no solo en las necesidades de hoy, sino en el futuro de la aviación y en el enorme potencial de crecimiento económico”, indicó.

Las previsiones de IATA para los próximos 20 años indican que el número de pasajeros a nivel global se duplicará. Para América Latina eso se traduce en un crecimiento de 4,1% año tras año.

“Para aprovechar los enormes beneficios que genera el desarrollo de la aviación en Perú, al igual que otros países de la región, los gobiernos tendrán que apoyar a la industria con la implementación de una infraestructura adecuada, el aumento de la competitividad con reducción de cargos y tasas, e introducción de un sistema de regulación acertada”, refiere el gremio de aerolíneas internacionales.

Sobre la industria aérea en Perú, Peter Cerdá destacó que uno de los proyectos clave es la expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, ya que su infraestructura está capacitada para 10 millones de pasajeros anuales, pero ya cuenta con 22 millones por año.

“La ampliación, con una segunda pista y un segundo terminal es imprescindible, si el país quiere aprovechar de participar en el crecimiento del tráfico aéreo. Además, falta un plan de desarrollo para infraestructura complementaria, como el acceso al aeropuerto por transporte público o carretera”, aseguró.

Agregó que lo mismo pasa en Cusco, donde el actual aeropuerto Alejandro Velasco Astete ya sobrepasa su capacidad, “por lo que es urgente realizar las obras de inversión necesarias para que esta terminal aérea opere de manera óptima y eficiente, mientras que se construye el proyecto en Chinchero”.


Read Previous

Huancavelica busca construir aeropuerto con inversión de S/ 100 millones

Read Next

Sunafil fiscaliza derechos laborales de porteadores del Camino Inca a Machu Picchu