Romel Rivas Rivadeneyra, director regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Loreto, afirmó que este 2020 buscarán triplicar el número de turistas que llegan a visitar la ciudad de Iquitos y los atractivos naturales que ofrece. Para ello, realizarán diversos proyectos de promoción turística de la región.
El funcionario detalló que en 2019 llegaron a Iquitos alrededor de 64 mil turistas nacionales y extranjeros, una cifra bastante baja comparada con otros destinos turísticos del país. Por tanto, recalcó que el objetivo de este año será triplicar ese número.
Rivas también indicó que el otorgamiento de la Jerarquía 4 al Río Amazonas, distinción que ahora comparte con Machu Picchu y las Líneas de Nasca, permitirá catapultar a Iquitos y a la región Loreto como uno de los destinos turísticos referentes del Perú, promocionando no solo la zona urbana, sino también la biodiversidad y pluriculturalidad que existe en su localidad.
En ese sentido, sostuvo que no debe ser un trabajo aislado, sino en conjunto con todas las autoridades de la región, porque para que el turista tenga una buena imagen debe recibir, además de bellos paisajes, limpieza, orden y seguridad, características que actualmente no están bien arraigadas en la ciudad de Iquitos.
“Tenemos que mejorar como ciudad, tanto autoridades como ciudadanos en general. Tenemos recursos turísticos muy valiosos que no se han estado promocionando porque se ha venido trabajando de forma empírica. Iquitos es el centro soporte para el turismo, porque es la primera impresión que se lleva el turista, se debe mejorar en orden, limpieza y seguridad”, expresó el titular de la Dircetura Loreto, en declaraciones al diario La Región.