Llegan los primeros turistas a Cusco: cientos de peruanos visitaron Sacsayhuaman y Ollantaytambo

La reactivación del turismo en Cusco ya está en marcha, tras la habilitación inicial del 30% de sus parques arqueológicos para el turismo interno. El principal destino turístico del Perú recibió ayer a sus primeros visitantes, entre ellos una familia que viajó desde Lima a la reapertura del monumento inca de Ollantaytambo, punto de partida hacia la ciudadela de Machu Picchu.

A su vez, el sitio arqueológico de Sacsayhuaman, ubicado a 10 minutos de la plaza mayor de la ciudad del Cusco, recibió alrededor de 438 turistas, entre cusqueños y de otros puntos del país, en el primer día del reinicio de las actividades turísticas en la región imperial.

“Desde hoy [ayer], diversos museos y sitios arqueológicos en todo el país se encuentran nuevamente abiertos, con aforo limitado al 50%, y podrán ser visitados en condiciones de seguridad y salubridad”, destacó el Ministerio de Cultura.

Francisco Solís, jefe del parque arqueológico de Sacsayhuaman, destacó el interés de la colectividad por conocer o volver a recorrer su patrimonio cultural. Durante su estadía, los visitantes, recorrieron la extensa zona de los baluartes y el mirador desde donde se aprecia la ciudad del Cusco en su máxima expresión. Los accesos de Llaullipata y Puqro fueron los usados para ingresar al monumento.

El funcionario manifestó a la agencia Andina que la cantidad de turistas podría incrementarse entre hoy y mañana sábado, días en que se evaluará cuál será la tendencia para las siguientes semanas. No obstante, el aforo seguirá siendo del 50%; es decir, 480 turistas por día.



REACTIVACIÓN POR FASES

La región cusqueña tiene 19 parques arqueológicos. De ellos, siete abrieron ayer sus puertas: Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, Tipón, Pikillacta, Ollantaytambo, Pisaq, Chinchero y Moray, ubicadas en el Valle Sur y Valle Sagrado de los Incas, que a su vez abarcan las provincias de Urubamba, Calca, Cusco y Quispicanchi.

“En una primera fase, promoveremos las visitas al Valle Sagrado y Valle Sur con la visita a 7 parques, que representan el 30% de los atractivos turísticos; el otro 70% son sitios que se ubican en otras provincias, en las cuales todavía se está trabajando el plan de vigilancia y los protocolos para un programa de turismo social”, señaló Fredy Deza, director regional de Turismo.

Las visitas a estos lugares serán gratuitas en esta primera etapa de reactivación que será todo octubre. Para ello, se ha implementado los protocolos de bioseguridad para prevenir el Covid-19, que incluyen visitas con un 50% de aforo en cada parque.

En tanto, la Dirección de Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) habilitó una plataforma para que los interesados puedan inscribirse en cada parque al que deseen visitar. Para ello, deberán reservar un cupo, señalando día y hora, en la página web de la entidad cultural: www.culturacusco.gob.pe

SEGUNDA FASE

Se prevé que el 1 de noviembre inicie la segunda fase de la reactivación turística, que incluiría la reapertura de Machu Picchu a los visitantes nacionales y, posteriormente, a los turistas extranjeros, según indicó el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente. No obstante, desde este sábado 17 de habrá un periodo de ‘marcha blanca’ permitiendo el ingreso gratuito de la población cusqueña.

En esta segunda etapa, el Parque Arqueológico de Machu Picchu reabrirá sus puertas con algunas restricciones: el aforo autorizado está proyectado para recibir 665 personas por día, 75 por hora, en grupos de 8 incluido un guía. Asimismo, se reactivará la red de Camino Inca, Choquequirao, las áreas de Conservación Regional de Ausangate, Tres Cañones, las montañas del Pallay Puncho (Canas).

Silvia Uscamayta, representante de la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco (AATC), indicó al diario El Comercio que las agencias están preparándose para recibir nuevamente a los visitantes nacionales y extranjeros, con todos los protocolos y medidas sanitarias.

En ese sentido, están tramitando ante la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco las autorizaciones y permisos necesarios de salubridad para operar sin problemas. Además, para impulsar la reactivación del turismo, las agencias están armando paquetes y promociones especiales para incentivar el nuevo flujo de visitantes con facilidades y ofertas accesibles.



Read Previous

Museos y sitios arqueológicos reabren sus puertas con ingreso libre y aforo al 50%

Read Next

Descubren nuevo geoglifo en Nasca: figura de felino tiene 37 metros de largo