A más de un año del inicio de la pandemia del Covid-19, la industria turística peruana sigue sin poder recuperarse de su crisis más grave en décadas. Entre enero y marzo de 2021, llegaron al país alrededor de 30,629 turistas internacionales, cifra que representa una caída de 96.4% respecto a similar periodo del año pasado.
Solo en marzo arribaron 12,772 turistas extranjeros al Perú, flujo 88.8% menor a lo registrado durante los quince primeros días del mismo mes de 2020, previo a la declaratoria del estado de emergencia sanitaria. No obstante, al cierre del primer trimestre, se observa una leve recuperación del turismo receptivo.
Según datos oficiales, en enero llegaron 11,706 viajeros foráneos (disminución de -96.9% interanual) y en febrero apenas 6,151 (-98.3%), como resultado de las medidas dispuestas por el Gobierno frente a la segunda ola del Covid-19.
Pero en marzo, tras la flexibilización de la cuarentena de 14 días para los viajeros procedentes del exterior, el arribo de visitantes extranjeros al país duplicó la cifra de febrero y el tráfico de pasajeros en vuelos internacionales se incrementó en 35%, por lo que se espera una tendencia al alza. Los principales mercados siguen siendo Estados Unidos, Chile y Colombia.
“En el primer trimestre de 2020, los principales países emisores de turistas al país fueron: Estados Unidos, que concentró el 37.8% del total, Chile (18.3% participación), Colombia (10.2%), Argentina (8.3%), México (4.1%), España (3.8%), entre otros. La llegada de turistas que residen en Norteamérica, se contrajo 91% (flujo negativo de 134 mil turistas)”, señala el último informe estadístico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El reporte también indica que el movimiento general de pasajeros en los diversos aeropuertos del país alcanzó los 3 millones al primer trimestre, lo que significa una disminución interanual de 65.5%, de acuerdo con información de Corpac.
Los vuelos domésticos explicaron la mayor parte del flujo (84.5%), mientras que los vuelos internacionales concentraron el 15.5%, refiere informe oficial del Mincetur.
“Durante el mismo periodo, el movimiento general de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez totalizó 1,7 millones, una reducción de 68.9% en contraste con similar periodo de 2020. El 73.1% fue explicado por los vuelos nacionales que dinamizaron las actividades del primer terminal internacional en el país”, agrega el documento.
INGRESO AL PERÚ
Todos los vuelos de pasajeros provenientes del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, o que hayan realizado escala en dichos lugares están suspendidos hasta el 15 de mayo de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 374-2021-MTC/01.
Si vas a volver al Perú o vas a ingresar desde otro país, ten esto en cuenta:
- Deberás completar la «Declaración jurada electrónica de salud del viajero compromiso de comunicar a la autoridad de salud», eligiendo el tipo de viaje dentro de las 72 horas previas a este, y presentarlo de manera virtual. Si eres menor de edad o persona dependiente, este registro deberá ser completado por tu representante legal o persona a cargo.
- Se te podrá solicitar descargar una aplicación para realizar tu registro, sin embargo este requisito no es obligatorio y podrás optar por otros medios para hacerlo.
- Deberás someterse a una prueba molecular al menos 72 horas antes del vuelo, y presentar el resultado negativo en el aeropuerto.
- La prueba molecular es requisito obligatorio para niños mayores de 12 años, adultos y adultos mayores.
- En caso de niños menores de 12 años, solo requieren contar con un certificado médico de buena salud.
- Al llegar a Perú, deberás pasar por una cámara de medición de temperatura y, si presentas algún signo o síntoma compatible con COVID-19, serás evaluado por el médico de turno en el módulo COVID-19. En caso sea necesario, el traslado a los servicios de salud o lugar donde cumplirás el aislamiento, estará a cargo del Minsa.
En la Declaración Jurada, deberás colocar la dirección y el teléfono del lugar donde estarás alojado mientras realizas el aislamiento por 14 días. El Minsa te llamará cada 3 días para monitorear tu estado de salud. Después de 14 días, el monitoreo termina.
Si necesitas finalizar la cuarentena antes de cumplir los 14 días, debes pagar y someterte a una prueba molecular adicional de descarte de la COVID-19 al sexto día de tu llegada al país. Si tu resultado es negativo, la autoridad sanitaria te otorgará el alta epidemiológica. Caso contrario, ingresarás a aislamiento obligatorio en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal en coordinación con la autoridad sanitaria.
Estas medidas rigen del 19 de abril al 9 de mayo de 2021.