Líneas de Nasca y Palpa contarán con nuevo centro de interpretación

El Ministerio de Cultura anunció la conclusión del saneamiento físico-legal del predio destinado al proyecto del Centro de Interpretación de las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, mediante su inscripción definitiva ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

La Dirección de Catastro y Saneamiento Físico-Legal logró el saneamiento del terreno donde se construirá el futuro centro de interpretación, ubicado en el distrito de El Ingenio, provincia de Nasca, región Ica. El proceso inició en 2019, cuando se identificó un limitado acceso de la población para conocer las líneas y los geoglifos.

Por ello, se planteó la creación de un espacio cultural compuesto por un centro de interpretación y fulldome (entornos de proyección de video), con ambientes diseñados para que la población conozca y aprecie el patrimonio cultural de las Líneas y Geoglifos en Nasca y Palpa.

Este centro de interpretación permitirá reconocer, educar, promover y difundir el patrimonio cultural de una manera más amigable, lúdica y accesible a la población y visitantes.

La ubicación del predio presenta mejores condiciones de servicios, conexión con el centro poblando La Pascana, cercanía con los servicios culturales –con la Casa Museo María Reiche y el mirador de Nasca— por la fácil accesibilidad a través de la Panamericana Sur; además, tiene un alto valor de las condiciones paisajísticas, ambientales y del patrimonio cultural.

Este procedimiento técnico-legal, normado y ejecutado por el Ministerio de Cultura, tuvo la finalidad de inscribir el predio ante los Registros Públicos como propiedad del Estado, conforme lo dispone el texto único ordenado (TUO) de la Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales y su reglamento.



Read Previous

Museos celebran Bicentenario con actividades gratuitas hasta el 31 de julio

Read Next

Machu Picchu: turistas de Camino Inca visitan renovado centro de interpretación