El desarrollo hotelero en Lima Norte no ha ido de la mano con el crecimiento comercial que ha experimentado esta zona en los últimos años, donde han ingresado diferentes tipos de negocios, como universidades, malls, entre otras industrias. Actualmente, en esta parte de la ciudad existe una demanda insatisfecha que pide alojamientos de categoría superior a tres estrellas.
Así lo señala el estudio del mercado hotelero de Lima Norte realizado por Hotel & Tourism Advisors, solicitado por la inmobiliaria Arquimia, el cual revela que dicha zona solo cuenta con 7 hoteles de estándar económico (tres estrellas) y ningún establecimiento de las categorías superiores, como existen en otros lugares de la capital.
De los siete hoteles que hace referencia el estudio, dos fueron construidos antes de 2013, dos más ese mismo año y los otros tres entre el 2016 y 2018.
Si bien son operaciones recientes, el nivel de ocupación que se ha logrado es de 71%, cifra similar a la que presenta Lima moderna; pero a su vez superior a la de ciudades como Bogotá o Sao Paulo, que no alcanzan el 60%; mientras que, a nivel de tarifas, el promedio se encuentra entre US$ 50 y US$ 47.4.
El distrito de Los Olivos es el que concentra el mayor número de hoteles, 4 en total (Ginebra, Laurent Deluxe Hotel, Royal Inn Suite & Spa y MVH Hotel), seguido de Comas con dos (La Hacienda y La Verona) y un mismo número en San Martín de Porres (Wayra y Samikay).
La administración en estos establecimientos es independiente y recae, en su mayoría, en negocios familiares, poniendo en el mercado una oferta total disponible de 294 habitaciones.
DEMANDA INSATISFECHA
Al respecto, el informe de Hotel & Tourism Advisors revela que existe una demanda insatisfecha por hoteles de clase superior, por parte del público que utiliza el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez o el terrapuerto en Lima Norte, que recibe unos 400 mil pasajeros al año.
Ese público tiene reuniones de trabajo, en malls, universidades, empresas afincadas en la zona norte e, incluso, refinerías, refiere el estudio hotelero, citado por el diario Gestión.
“En efecto, del total de huéspedes de los hoteles en Lima Norte, el 64% son personas enfocadas en negocios (empresarios, ejecutivos, directivos de empresas e instituciones) y el 36% turista (visita de familia y amigos). El 82% es peruano y el 18% extranjero, principalmente de países como Chile, Argentina y Colombia, entre otros”, agrega.