Continuando con su histórico recorrido por primera vez en nuestro país, la Antorcha de los Juegos Panamericanos Lima 2019 llegó a la ciudad de Nasca procedente de Arequipa, siendo la séptima localidad peruana que recibe con los brazos abiertos a los portadores de la Llama.
En total, 15 personas participaron en el relevo de la antorcha durante su paso por Nasca y sus principales atractivos turísticos, como los Acueductos de Cantalloc, Pampas de Nasca, ciudadela de Cahuachi y la Plaza de Armas.
Entre los portadores de la Llama destacaron Junior Abarca Rodríguez, atleta de 28 años que logró el séptimo lugar en la carrera 20K de Bruselas, Bélgica; Alfredo Cafferatta Alvarado, ex seleccionado de atletismo que obtuvo el primer y segundo lugar en las maratones de 2005 y 2009; y César Gamarra Dulanto de 33 años, destacado instructor de 4 estilos de artes marciales.
En Ica, el destacado Hugo Sotil, ilustre figura del fútbol peruano más conocido como ‘El Cholo’, fue el encargado de llevar la Antorcha Panamericana y encender el pebetero. Fueron 62 los portadores de la Llama, en un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros.
En el trayecto, se hizo la visita de la recientemente reconstruida iglesia del Señor de Luren y la Plaza de Armas. Además, destacó la participación del actor y conductor de televisión, Christian Rivero, quien le entregó la tea a otro reconocido peruano, el campeón de la Copa América 1975, Hugo ‘El Cholo’ Sotil, histórico delantero peruano que militó en el Barcelona de España junto al crack Johann Cruyff.
Sotil, de 70 años, fue el portador número 62 y el encargado de cerrar con broche de oro la carrera de relevos de la Antorcha Panamericana, en una emotiva ceremonia donde fue declarado hijo ilustre de la ciudad de Ica.
La Antorcha Panamericana, que lleva 6 días en nuestro país, continuará su recorrido por Ayacucho, octava ciudad en este histórico itinerario.