Decenas de vuelos entre Chile y Perú han sido cancelados y demorados por las aerolíneas Latam Airlines, Sky Airline, JetSmart y Avianca, debido al toque de queda decretado ayer en diversas ciudades del vecino país del sur en respuesta a las violentas protestas sociales registradas en los últimos días.
Este hecho ha afectado principalmente las salidas desde Santiago hacia Lima, las cuales serán reprogramadas en los próximos días. Los pasajeros perjudicados han expresado su molestia a través de las redes sociales y la prensa, incluso los reclamos llegaron al aeropuerto Jorge Chávez.
Mediante un comunicado, Latam Airlines informó que la situación actual de manifestaciones en Chile ha afectado la movilidad tanto de los pasajeros como de los funcionarios de la compañía, por lo que se ha visto obligada a cancelar casi todos sus vuelos desde el aeropuerto de Santiago entre las 19:00 horas de ayer domingo 20 de octubre y las 10:00 horas de hoy lunes 21 de octubre.
En el caso de las rutas hacia Perú, la empresa ha tenido que cancelar alrededor de 11 vuelos partiendo de Santiago hacia Lima y al menos 6 en sentido contrario, entre ayer por la tarde y la mañana de hoy; sin embargo, las salidas desde la capital peruana parecen normalizarse a partir de las 11 a.m., según la programación de Lima Airport Partners (LAP).
“Latam lamenta la situación que están viviendo sus pasajeros y la compañía está haciendo su máximo esfuerzo para minimizar el impacto en su operación, entregar soluciones de viaje y brindar flexibilidad”, informó la empresa.
Asimismo, ofrece a todos sus pasajeros que tengan viajes planificados desde o hacia los aeropuertos de Chile entre el 20 y 22 de octubre, la posibilidad de cambiar su viaje sin costo, hasta 20 días después de la fecha del vuelo original a través de la sección Reprograma tu Vuelo de su página web: www.latam.com
Por su parte, JetSmart y Sky Airline tuvieron que suspender alrededor de 2 y 3 vuelos respectivamente tanto de ida como de vuelta, mientras que Avianca reportó demoras en su ruta entre ambas capitales.
Frente a la lamentable contingencia que viene afectando a Chile, Sky Airline recomendó a los pasajeros revisar el estado de los vuelos en su página web: www.skyairline.com/peru
“Comunícate al contact center: 01 – 3913600 desde Perú o envía un mail a: reprogramaciones@skyairline.com para reprogramar con mayor rapidez y flexibilidad. Te pedimos mucha paciencia y comprensión, estamos haciendo todo lo posible por brindarte una atención rápida y oportuna”, indicó.
En tanto, JetSmart dijo que, en vista de los inconvenientes producidos, los pasajeros que tengan vuelos cancelados serán informados mediante correo electrónico registrado al momento de la compra, y podrán reprogramarlos durante los próximos 30 días a contar de esta fecha.
“Agradecemos su paciencia y comprensión frente a los inconvenientes que puedan surgir por la contingencia que se vive en Chile y les solicitamos mantenerse informados a través de nuestras redes sociales oficiales y nuestro contact center 01 311 0005”, expresó.
Cabe señalar que el presidente Sebastián Piñera decidió decretar el toque de queda en las ciudades de Santiago, Concepción, Valparaíso, Viña del Mar, La Serena, Coquimbo, Valdivia y Antofagasta.