Latam Airlines perdió US$ 962 millones en cuarto trimestre de 2020 por la pandemia

El Grupo Latam Airlines cerró el ejercicio 2020 con US$ 3,000 millones de liquidez disponible, en un año marcado por las restricciones de viajes y la fuerte contracción de la demanda de pasajeros a causa del Covid-19. La compañía registró US$ 1,700 millones en caja disponible, sumados a los US$ 1,300 millones en línea de financiamiento comprometida (DIP).

Pese a la pérdida de US$ 962.5 millones del cuarto trimestre, el grupo muestra solidez financiera. Para hacer frente a la pandemia, la empresa puso en marcha una importante política de disminución de costos logrando reducirlos en un 38,1% durante el año en comparación al 2019.

“El 2020 fue el año más desafiante de la historia para la industria de la aviación y para Latam. Si bien la crisis del Covid-19 tuvo efectos profundos sobre el grupo y sus operaciones, y los seguirá teniendo por un tiempo, este contexto nos ha permitido tomar decisiones reformadoras. Emergeremos como una compañía más cercana, más simple, más ágil y más eficiente. No tenemos dudas de que cuando la crisis pase, LATAM operará como un grupo fortalecido”, comentó Roberto Alvo, CEO del Grupo Latam Airlines.

Durante el último trimestre del año, los ingresos totales fueron de US$ 897.5 millones, lo que representa una caída de 68.7% respecto a igual período del año anterior. Esta baja fue parcialmente compensada por un aumento del 26.7% de los ingresos de carga, en respuesta a la sólida demanda de este tipo de servicios durante la pandemia.

Por su parte, los costos operacionales cayeron 44.5% en el cuarto trimestre del año explicados por la menor operación de pasajeros y a los esfuerzos del grupo por reducir sus costos fijos. El grupo finalizó el trimestre con pérdidas por US$ 962.5 millones.

Cabe recordar que, en 2020, el Grupo Latam Airlines y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Brasil se acogieron al proceso de reorganización voluntaria bajo el Capítulo 11. Actualmente, la línea aérea se encuentra trabajando en su plan de reorganización.

Hacia fines del año, Latam lanzó la unidad de E-business, una nueva experiencia digital más simple y amigable para los clientes en Ecuador, Colombia, Chile y recientemente en Brasil, permitiendo que el pasajero tenga el control de su itinerario en todo momento.


Read Previous

Chile: Sky Airline es la primera aerolínea en recibir el Sello Covid-19 ACHS

Read Next

Uno de cada tres destinos turísticos del mundo sigue cerrado por la pandemia