Ante la preocupación de las aerolíneas por los tiempos de entrega y la logística para el inicio de las operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la empresa concesionaria Lima Airport Partners (LAP) dijo que se encuentran ultimando detalles para la apertura el próximo 29 de enero, descartando así la posibilidad de aplazar la fecha.
“Ya se ha entregado aproximadamente el 70 % de los espacios para oficinas de aerolíneas. Asimismo, la entrega de espacios a las entidades públicas que operan en el terminal se encuentra ya casi al 100 %”, aseguró LAP.
En ese sentido, resaltó que desde el mes de agosto de 2024 se inició un proceso intensivo de pruebas con todos los involucrados en la operación como pasajeros de prueba y entidades públicas y privadas.
“Estas pruebas son esenciales para garantizar que todos los sistemas operen con fluidez y podamos anticipar y corregir cualquier inconveniente antes de la apertura”, subrayó.
LAP señaló que a la fecha se vienen realizando los acabados finales de la construcción y la integración de todos los sistemas operativos para abrir sus puertas e iniciar operaciones en la fecha anunciada acordada junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Hace unos días, Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), señaló a RPP que podrían solicitar que la fecha de inicio de operaciones sea aplazada nuevamente “en caso no se llegue con todo listo y habilitado para una correcta operación”.
Como se recuerda, la fecha de apertura se fijó inicialmente para el 18 de diciembre del 2024, no obstante, por diversos factores, se optó por aplazar la fecha al 29 de enero del 2025, un día antes del término del plazo contractual, cuya fecha límite es el 30 de enero del 2025.