Lima Airport Partners (LAP), concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, respondió a la denuncia del Sindicato de Pilotos de Lan Perú (SIPLAP) sobre el posible cierre de la ruta directa Lima – Miami por parte de Latam Airlines.
La empresa aclaró que la decisión de modificar rutas corresponde exclusivamente a las aerolíneas y no necesariamente está relacionada con el reciente cobro de la TUUA internacional.
“No es la primera vez que Latam u otras empresas ajustan sus operaciones por razones comerciales o de mercado. Estas decisiones son parte del dinamismo del sector”, afirmó Jorge Villaseca, gerente de Negocios de Aviación de LAP.
Desde el 7 de diciembre de 2025 se aplica una nueva TUUA de transferencia internacional de US$11,86 a los pasajeros en conexión que no ingresan al país. Según SIPLAP, este cargo afecta la competitividad del aeropuerto de Lima y ha motivado la cancelación de rutas a Punta Cana y Cancún. El gremio advirtió que las siguientes rutas serían Miami, Aruba y Curazao.
Villaseca señaló que aún no se puede confirmar la salida de ninguna ruta, pero aseguró que el interés por Lima sigue siendo alto. “El flujo de pasajeros en tránsito internacional creció 21% en 2025 y nuevas aerolíneas como Flybondi y LEVEL están ingresando al mercado”, indicó el ejecutivo en declaraciones a Infobae.
También reveló que el 58% de los pasajeros no conoce la existencia de la TUUA, según encuestas realizadas por la propia LAP en el aeropuerto, debido a que las aerolíneas se habrían negado a incluirla en el precio del pasaje. El concesionario ha implementado tres canales para el pago directo: web, módulos físicos y agentes móviles en el aeropuerto.
El pasajero debe pagar esta tarifa para continuar su viaje. Si no lo hace, puede tener problemas. Las aerolíneas que no informen oportunamente a sus usuarios pueden ser multadas por Indecopi hasta con 450 UIT, equivalente S/ 2, 4 millones.
Respecto a la TUUA nacional, de US$ 6,32 más IGV, Villaseca informó que su cobro está suspendido por negociación con el MTC, Ositrán y las aerolíneas.
LAP explicó que la tarifa está respaldada por contrato y vigente hasta el 2030. El 46,5% de la recaudación va al Estado. Se estima que la recaudación anual de la TUUA internacional superará los S/ 45 millones y podría alcanzar más de S/ 233 millones en cinco años.








