LAP: nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está listo para operar desde el 30 de marzo

A un día de las pruebas integrales finales, Lima Airport Partners (LAP) aseguró que el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está listo para operar desde el 30 de marzo con total seguridad y dijo que las obras registran más del 99% de avance. La decisión final está en manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En declaraciones a Turiweb, Sergio Ocampo, gerente de Construcción del nuevo aeropuerto, sostuvo que solo está pendiente presentar a las autoridades información que han solicitado a último minuto y esperar la respuesta del MTC luego de la última prueba de mañana jueves 13 de marzo. «La seguridad está garantizada para empezar a operar», aseguró.

«Por nuestra parte, nos hemos concentrado en resolver todos los comentarios hechos por Ositran, algunos no estaban previstos tenerlos y estamos haciendo un esfuerzo para intentar dar cumplimiento a su petición. Sobre el permiso de la planta de combustible ya se hicieron las últimas pruebas que exigía Osinergmin y solo faltaría un trámite administrativo que se concluiría en los próximos días», comentó.

Dijo que todas los organismos del Estado con presencia en el aeropuerto ya tienen sus permisos y falta que algunas aerolíneas concluyan con un trámite municipal para tener autorizadas sus oficinas. «Todos están trabajando en ello y el trámite con el municipio son solo días», indicó.

Agregó que no hay razón para postergar la fecha de inauguración del nuevo aeropuerto, como lo vienen solicitando algunos gremios de aviación y turismo.



LAP viene realizando pruebas unitarias y pruebas avanzadas. Las pruebas unitarias aseguran la preparación necesaria para la ejecución de las pruebas avanzadas asegurando el correcto funcionamiento de cada sistema de manera independiente y, las avanzadas verifican lo que ocurre en la plataforma, terminal, vías de acceso libre y estacionamiento replicando escenarios reales con un programa de vuelos predefinido para evaluar el ritmo operativo del aeropuerto.

«A la fecha tenemos que más de 11,000 pasajeros voluntarios han participado en las pruebas avanzadas; 48,693 personal capacitado: staff aerolíneas, operadores de rampa, seguridad, etc; 1,744 sesiones de entrenamiento desde mayo de 2024; el proceso de familiarización con 110 stakeholders de toda la comunidad aeroportuaria (operadores y usuarios), más 20,000 equipajes procesados», detalló LAP.

Actualmente, el Aeropuerto Jorge Chávez genera cerca de 90,000 empleos entre directos, indirectos e inducidos. Para los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto ha llegado a un pico de hasta 10,000 trabajadores en obras, distribuidos en horarios rotativos de lunes a sábado, tanto de día como de noche. Estos equipos avanzan en el equipamiento y en las pruebas operativas de los sistemas del nuevo terminal.

Se estima que, para 2025, el nuevo aeropuerto generará 121,000 empleos directos, indirectos e inducidos, lo que representará 19% de la PEA del Callao (2022). Asimismo, se proyecta un aporte de US$ 1,562 millones al PBI del Callao, equivalente al 14% de su total en 2022. Este desarrollo no solo beneficiará al aeropuerto, sino que también contribuirá a la competitividad del Perú en comercio y turismo internacional.


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