LAP niega que cobro de TUUA de transferencia haya generado cancelación de rutas de Latam y Sky

Lima Airport Partners (LAP), concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, respondió a los recientes anuncios de Latam Airlines y Sky Airline sobre la cancelación de rutas internacionales, atribuidas al inicio del cobro de la Tarifa Unificada de Uso Aeroportuario (TUUA) de transferencia.

“Estas decisiones responden a factores internos de gestión y a la dinámica del mercado aéreo internacional, que evoluciona constantemente. Por ello, LAP rechaza que el costo de TUUA afecte directamente en las decisiones empresariales de las aerolíneas”, señaló la empresa en un comunicado.

Como se sabe, Latam Airlines anunció la cancelación de su ruta Lima – La Habana a partir del 11 de marzo de 2026 y Sky Airline dijo que cerrará su ruta Lima – Cancún desde el 31 de marzo de 2026. Ambas aerolíneas dijeron que la causa es el cobro de la TUUA de transferencia, que hacen insostenible dichos vuelos, pues dependen de los pasajeros de conexión.

Al respecto, LAP lamentó la difusión de anuncios públicos por parte de las aerolíneas que “buscan desinformar y generar confusión en torno a la aplicación de la TUUA de transferencia”.

“Esta tarifa, reconocida legalmente por el Estado peruano y supervisada por el regulador (Ositrán), no constituye un cobro adicional, sino la ejecución de un mecanismo contractual vigente desde 2013, en estricto cumplimiento de la Adenda 6 del contrato de concesión”, indicó.

“Respecto a lo anunciado recientemente por Latam, que abandona su ruta a La Habana, cabe precisar que las aerolíneas cuentan con la flexibilidad para definir y modificar sus itinerarios, de acuerdo a la rentabilidad de sus propias estrategias comerciales y el factor de ocupación de cada destino. Estas decisiones responden a factores internos de gestión y a la dinámica del mercado aéreo internacional, que evoluciona constantemente. Por ello, LAP rechaza que el costo de TUUA afecte directamente en las decisiones empresariales de las aerolíneas”, añadió.

La empresa subrayó que el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez representa una de las inversiones privadas más importantes del país, financiada íntegramente por capitales privados.

“LAP desarrolla su labor en estricto cumplimiento del contrato de concesión con el Estado peruano. Esta infraestructura quedará al servicio del país incluso después de concluida la concesión, como un legado tangible para el transporte aéreo, la conectividad y el turismo peruano de los próximos años”, refirió.

En ese contexto, reiteró la importancia de la seguridad jurídica como un pilar fundamental para la atracción de inversiones y la estabilidad de largo plazo. “En un entorno político cambiante, garantizar el cumplimiento de los contratos de concesión y de las normas regulatorias vigentes es esencial para la confianza de las empresas extranjeras que apuestan por el país”, señaló.

“LAP reafirma su compromiso con la conectividad, la competitividad y el crecimiento sostenible del Perú, actuando siempre con transparencia, responsabilidad y respeto por el marco legal que sustenta la inversión y la cooperación público-privada”, puntualizó.


Read Previous

Sky Airline anuncia cierre de su ruta Lima – Cancún por cobro de TUUA de transferencia

Read Next

IATA lanza campaña global para volar de forma segura con baterías de litio