Jorge Villaseca, gerente de Negocios de Aviación de Lima Airport Partners (LAP), afirmó que el concesionario está plenamente preparado para implementar el cobro de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) de transferencia, que entrará en vigencia el próximo 7 de diciembre para los pasajeros con escala internacional en el aeropuerto Jorge Chávez.
El ejecutivo explicó que se han habilitado tres métodos de pago para esta tarifa: presencial, mediante código QR y a través de un enlace web, lo que permitirá que los pasajeros puedan abonar el monto correspondiente incluso antes de llegar al terminal aéreo.
Villaseca aseguró que LAP mantiene un diálogo constante con las aerolíneas interesadas en ingresar al mercado peruano y que, hasta el momento, ninguna ha manifestado que esta TUUA represente una barrera para su operación en el país.
Entre las aerolíneas interesadas en volar hacia Perú, mencionó a Turkish Airlines (Turquía), China Eastern (China), así como los posibles retornos de British Airways (Reino Unido), Lufthansa (Alemania) y Alitalia (Italia).
Con respecto a China Eastern, indicó que la aerolínea comenzará operaciones en la región a través de Buenos Aires, Argentina, y que la existencia de un acuerdo de cielos abiertos en ese país fue un factor decisivo. “Mantenemos contacto con ellos para conocer el comportamiento de esa ruta en Sudamérica”, comentó.
En cuanto a la posibilidad de implementar un acuerdo de cielos abiertos en Perú, Villaseca señaló que el sector privado ya ha planteado la propuesta al Gobierno. “Nosotros estamos abiertos a ello y promovemos una mayor participación de aerolíneas. A mayor conectividad, mejores oportunidades para el país y para el aeropuerto”, concluyó.
El representante de LAP ofreció estas declaraciones durante el vuelo inaugural de la aerolínea low cost Flybondi, que inició operaciones en la ruta Lima – Puerto Iguazú (Argentina).








