En respuesta a las versiones que señalan que habría un aumento de tarifas con la entrada en funcionamiento del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, el gerente de planeamiento financiero de Lima Airport Partners (LAP), Juan Marcos Venegas, afirmó que los precios de los servicios aeroportuarios no subirán.
“La respuesta es no, tajantemente no (subirán los precios). Podríamos hablar primero de la TUUA, costo que paga un pasajero por el uso del aeropuerto. Actualmente la TUUA internacional es de U$ 16 que sirve para pagar el uso del aeropuerto, y ya tiene la tarifa fijada en el contrato de concesión desde el 2001. Es decir, las tarifas no se van a calcular, ya están establecidas”, señaló.
Vengas explicó que si bien el precio es fijo, las tarifas se ajustan debido a dos componentes: la inflación de estados unidos, ya que debe mantener su valor en el tiempo, y a la productividad (también llamada eficiencia) que la determina la Ositran, que es de 3,26%. Esto quiere decir que las tarifas bajan en este porcentaje desde el 2019.
Cabe recordar que Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), dijo a RPP que habría un aumento del costo de los servicios en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo que afectará también a los pasajeros.
Además, Venegas no solo aseguró que no van a subir los precios, sino que a partir del 2027, Ositran realizará un nuevo cálculo de la productividad tomando en cuenta el periodo desde el 2021 al 2026.
“En medida que nosotros seamos productivos, se verá reflejado en una reducción de tarifas. Lo que pasará en el año 2025 (cuando entra en funcionamiento el terminar), probablemente haya una improductividad. Pero el cálculo de Ositran se realiza en base a un promedio de años”, explicó.