
LAN Argentina S.A., filial de Latam Airlines Group, confirmó este viernes el cese definitivo de su actividad en el país, tras poner fin al programa de retiro voluntario ofrecido a sus empleados desde junio de 2020, cuando anunció la suspensión de su operación debido a los efectos del nuevo coronavirus.
“El impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en la filial argentina y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual, configuraron un escenario en extremo complejo, donde no fue posible visualizar un proyecto viable y sustentable en el tiempo, generando que LAN Argentina dejara de volar desde y hacia 12 destinos domésticos, después de 15 años de operación ininterrumpida”, dijo la aerolínea en un comunicado.
Los cuatro destinos internacionales que cubría LAN Argentina, en conjunto con otras filiales, a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú seguirán siendo operados por Latam Chile, Latam Perú y Latam Brasil.
La empresa informó que, desde el anuncio del cese, “la compañía puso a disposición de sus colaboradores un programa de retiro voluntario mediante el cual se alcanzaron más de 1.500 acuerdos individuales, y finalizó de común acuerdo los vínculos con todos los gremios involucrados”.
De los 1.715 empleados que tenía la filial argentina se alcanzaron acuerdos con 1.522 de ellos (89% del total), a los que a lo largo de los últimos meses la empresa les fue ofreciendo distintas combinaciones de extensión de cobertura de salud, tickets de la compañía y monto de retiro.
En el caso de los 193 (11% del total) con los que no hubo acuerdo la relación se considera extinguida por cese de la empresa y se aplicará el régimen indemnizatorio vigente, al que el gobierno nacional, en la última extensión de la “doble indemnización” por despido, había fijado un tope de US$ 500.000.
En su comunicado, Latam precisó que dentro del proceso que había anunciado en junio pasado, “la compañía concluyó la devolución de los diferentes espacios, tanto de las oficinas comerciales como de los aeropuertos en todo el país y, acordó la finalización de las relaciones con diversos proveedores”.
“La compañía sigue gestionando la devolución de los tickets domésticos y los vuelos internacionales serán realizados por otras filiales del grupo. Los programas de millaje no se verán afectados porque los titulares seguirán dentro del programa Latam Pass, pero no tendrán más vuelos domésticos”, agrega.
“LAN Argentina S.A. es consciente del impacto de este doloroso pero inevitable proceso y reconoce el esfuerzo y compromiso de todos sus colaboradores a lo largo de estos años”, finaliza el comunicado con el que la empresa cesa por completo la operación local, que mantuvo durante los últimos quince años.