La reactivación del turismo en Lambayeque es acelerada y sostenible, destacó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Ulises Ponte, quien indicó que ya han recibido 300,000 visitantes en lo que va del año y la meta es superar los 500,000 a diciembre de 2021.
El funcionario dijo que la vacunación masiva y la obtención del sello internacional “Safe Travels” favorecieron al incremento del turismo en la región norteña.
“El sector turismo ha sido el más golpeado en la pandemia y su reactivación es progresiva. Empero, los indicadores actuales son positivos y reflejan un incremento sostenible de visitantes a consecuencia de la vacunación y el reconocimiento del ‘Safe Travels’ para los destinos turísticos”, explicó Ponte, en declaraciones al diario La República.
En esa línea, manifestó que entre enero a agosto del año en curso se registraron 300,000 turistas; de ellos, el 88% son nacionales (Cajamarca, Trujillo y Piura) y 12% extranjeros (Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Chile).
Resaltó que en agosto se contabilizaron 83,000 turistas, mientras en el mismo período de 2020 solo recibieron 30,000 visitantes. “Las cifras demuestra que la situación mejoró y que los operadores de turismo son los principales beneficiados”, expresó.
Asimismo, precisó que los atractivos turísticos más visitados son: el Museo de Sitio de Túcume, el complejo arqueológico Túcume y el Museo Brüning. También concentraron turistas: el complejo arqueológico Ventarrón, el Museo Tumbas Reales de Sipán, el Museo de Sitio Chotuna Chornancap, el Bosque de Pómac y la reserva Chaparrí.
Ponte afirmó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó el sello “Safe Travels” a 11 sitios turísticos, así como a 40 hoteles y restaurantes de la región.