La Municipalidad Provincial de Lambayeque, en alianza con la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), y la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Lambayeque, proyecta abrir una nueva ruta turística de aventura en la ciudad Evocadora.
En diálogo con la agencia Andina, el subgerente de Promoción de Desarrollo Turístico de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Martín Ganvini Falen, indicó que actualmente están realizando las pruebas para ver tiempos, recorridos, así como vivir la experiencia del avistamiento de aves y otras actividades en la Reseva Forestal Montes de la Virgen, ubicada a cinco minutos del centro histórico de Lambayeque.
“Hay varias instituciones que desean apoyar en esta nueva ruta turística de aventura de la ciudad de Lambayeque, pero indican que podemos implementarlo con un pequeño ‘City tours’ en la ciudad y culminar en la Reserva Forestal Montes de la Virgen”, refirió.
Ganvini Falen mencionó que esto será trabajado pensando en el centro histórico cultural de Lambayeque donde existen entre ocho y diez casonas de época colonial y republicana en buen estado de conservación.
“Debemos aprovechar los monumentos históricos que concentra la ciudad de Lambayeque. Hemos tenido recientemente una reunión con el Dr. Walter Alva, con una comisión y varios actores para ejecutar el catastro monumental histórico de Lambayeque, tal como lo viene realizando la municipalidad provincial de Chiclayo”, afirmó.
El funcionario mencionó que copiarán ese modelo y lo trasladarán a esta ciudad que deberá contar con el involucramiento del alcalde provincial, Percy Ramos, a fin de que las demás áreas se sumen a este catastro y además un inventario de la zona monumental de Lambayeque.
Resaltó que la ciudad de Lambayeque ha dado un vuelco extraordinario en su imagen urbanística, pues actualmente presenta una ciudad limpia y con un mantenimiento de sus áreas verdes.
“Nos falta mejorar en el ordenamiento del tránsito (…) ubicar bien el paradero de mototaxistas, colectivos y claro la afluencia de muchos mototaxistas informales conlleva a la delincuencia y eso lo queremos contrarrestar progresivamente, pero en el tema urbanístico de limpieza de jardines y calles vemos que le ha cambiado la cara”, resaltó.
Ganvini Falen agregó, además, que están coordinando para que la Oficina de Turismo se encuentre en la misma municipalidad de Lambayeque, ya que existen turistas que buscan información de este sector y el área se encuentra ubicada en otra zona.