Kuntur Wasi no quiso declarar ante comisión del Congreso que investiga Chinchero

Los representantes del consorcio Kuntur Wasi, ex concesionaria del proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC), decidieron guardar silencio durante su permanencia en la Comisión de Fiscalización del Congreso, a la que fueron citados en calidad de invitados para declarar sobre las presuntas irregularidades investigadas en este caso.

El hecho ocurrió el viernes último, cuando los empresarios Javier Rizzo Patrón Larrabure y José Carlos Balta del Río, luego de ingresar a la sala donde sesionaba el grupo de trabajo, indicaron que iban a ejercer “su derecho” para no dar ningún tipo de declaraciones. No dieron mayor motivo de su decisión.

Esto provocó la reacción de la congresista Esther Saavedra, quien dijo, aún con los empresarios presentes, que era “una falta de respeto” la postura de los invitados. Posteriormente, Tapia invitó a retirarse de la sala a Patrón Larrabure y Balta del Río, quienes estuvieron acompañados de sus abogados.

Como se recuerda, Kuntur Wasi recibió en 2014 la concesión para la construcción del nuevo aeropuerto de Chinchero. Dos años después, se identificó irregularidades en el contrato y, durante la gestión del entonces ministro de Transportes, Martín Vizcarra, se firmó una adenda para darle viabilidad a la obra.

En julio de 2017 el Estado decidió resolverse el contrato con la concesionaria, cuando el hoy presidente de la República, Martín Vizcarra, ya no era titular del MTC.

La Comisión de Fiscalización investiga las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la negociación, celebración, ejecución y actos contractuales, administrativos, adendas y otros vinculados con el contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero, suscrito entre el Estado y Kuntur Wasi, el cual fue anulado a inicios de 2017.


Read Previous

Chinchero: ex presidenta de Ositran acusó al MTC de ignorar su oposición a adenda

Read Next

MTC habilitará página web con estudios técnicos del aeropuerto de Chinchero