Los trabajos de recuperación y protección del Complejo Arqueológico de Kuélap continúan al igual que la visita de cientos de turistas nacionales y extranjeros a la nueva ruta de acceso a la fortaleza, que fue habilitada la semana pasada debido al cierre temporal del monumento por los derrumbes registrados en abril de este año.
Como parte de estas labores, se inició la colocación de andamios y apuntalamientos en el complejo arqueológico, con el fin de estabilizar el área de la Muralla Sur de la Fortaleza, lo que permitirá iniciar los trabajos de restauración de la sección colapsada del muro perimétrico.
La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Amazonas informó que los trabajos para atender las zonas críticas del Complejo Arqueológico de Kuélap están a cargo de 18 trabajadores y dos especialistas, encargados de supervisar y realizar las labores.
Ellos se suman a los operarios y profesionales que vienen realizando las labores de apuntalamiento en todas las zonas críticas de dicho complejo, pensando en la protección de la Fortaleza.
A la par, el Ministerio de Cultura está convocando a especialistas a formar parte del Comité Internacional Interdisciplinario para la restauración y salvaguarda del Complejo Arqueológico de Kuélap. Entre los especialistas, están representantes de la misión arqueológica japonesa en el Perú, la Universidad de Varsovia, la Pontificia Universidad Católica, entre otras instituciones de renombre.